sábado, 8 de septiembre de 2018

Ocho de septiembre: la imagen más antigua de la Patrona de Ubrique


 
Fotografía más antigua que conocemos de la Virgen de los Remedios de Ubrique
Hecha en 1887 en el estudio de J. Coveñas


Por Esperanza Cabello


Hoy es el día grande para todos los ubriqueños, para los que están y los que se fueron, para los que pueden quedarse a celebrarlo y los que lo celebran a lo lejos, para chicos y mayores, hoy es el día de la Patrona de Ubrique.
Queremos en primer lugar felicitar a todas las que celebran su santo, especialmente a nuestra tía María Remedios y a nuestra cuñada Reme, siempre con el recuerdo a tita Reme y a todas las que disfrutaban de este día tan especial.
Y por supuesto, como nuestra hija nació en un día tan señalado (durante la función de la mañana), le deseamos el mejor de los cumpleaños posible y toda la felicidad del mundo.

La imagen de nuestra patrona es de la época de la construcción del convento, a mediados del siglo XVII, una talla delicada y exquisita que se mantiene impecable a pesar del paso del tiempo:



 

Ayer comenzaron los festejos en su honor con una exhibición de fuegos artificiales, para todos los ubriqueños de corazón es uno de los momentos más mágicos del año. Nuestro tío Pepe, el decano de la familia, reaccionó así a unas imágenes que le enviamos de los fuegos.

"No sé si ha sido un sueño que he tenido con Emiliano alumbrando la sierra o el estampido de los que anoche estallaban contra las nubes, pero me he despertado.
 Enseguida, tu mensaje mañanero que exhibe una sesión de pirotecnia nada parecida a las de antaño. 
¡Día de la Virgen! Se me amontonan las imágenes en un incansable recuerdo. Tus abuelas Julia y Natalia. Tu padre y tu madre. Mi padre, el abuelo Paco en la plaza despidiendo a la Virgen cantando con toda cadencia la Salve. ¡Y tu tía Remedios con mi hermana María Remedios! 
Gracias, sobrina, por haberme, con tu mensaje, hecho resurgir tantas vivencias de mi pueblo y de la Virgen de los Remedios a la que desde niño y cuántas veces recé la Salve. Un abrazo"

Y es que los fuegos, la Virgen, la feria, componen un conjunto en el que los recuerdos de todos los ubriqueños confluyen. 
Cada año hemos intentado profundizar un poco más en la tradición de nuestra Patrona, y estamos muy satisfechos de haber podido encontrar esta fotografía del siglo XIX realizada por nuestro paisano y conservada como oro en paño desde 1887.

 Reverso de la fotografía de la Patrona


.
.

No hay comentarios: