martes, 10 de marzo de 2020

El centro histórico de Ubrique

                                                  Acceso al centro histórico de Cáceres



Por Esperanza Cabello

¿Y si empezáramos a llamar "Centro histórico" a nuestro centro histórico?
Siempre que oímos las palabras "casco antiguo" pensamos en algo envejecido y pasado de moda, en lugar de pensar en algo valioso e interesante.
Sin  embargo hemos podido comprobar que  hay ciudades en las que se promociona y enfatiza el "Centro histórico", con el consiguiente beneficio sobre todo para el turismo, por ejemplo en la cuidada Cáceres.
Cáceres es ciudad "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO, y realmente merece esa distinción, es un lugar único, mágico y muy cuidado. En este enlace podemos leer  algunas de las maravillas de esta ciudad milenaria.

Ubrique no es "una gran ciudad milenaria", pero sí es un lugar histórico, habitado desde el Paleolítico superior y enclave de romanos, árabes, judíos, castellanos... Todos ellos han dejado su impronta en nuestro pueblo y sus alrededores.

Y al ser lugar histórico, el cuatro de junio de 2003 podíamos leer en el BOJA la siguiente declaración del Conjunto histórico de Ubrique como Bien de Interés Cultural:


  II. El Conjunto Histórico de Ubrique tiene ampliamente justificada su declaración como Bien de Interés Cultural por las características de las estructuras arquitectónicas y la morfología urbana que caracteriza su núcleo más antiguo. El núcleo mantiene una estructura urbana y arquitectónica singular, especialmente en cuanto a invariantes constructivos y adaptación a la accidentada topografía: tejados, enjalbegado e irregularidad volumétrica. No obstante, la tensión constructiva de nuevas construcciones, derivadas del potente crecimiento económico de las últimas décadas, está empezando a alterar el perfil histórico que aún n subsiste y que es necesario proteger. III. Por Resolución de 29 de noviembre de 1982, de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura (BOE de 19 de enero de 1983) fue incoado expediente de declaración de Conjunto Histórico-Artístico, a favor de la Villa de Ubrique (Cádiz), según la Ley de 13 de mayo de 1933, sobre defensa, conservación y acrecentamiento del patrimonio histórico-artístico nacional, siguiendo su tramitación según lo previsto en dicha Ley, el Decreto de 16 de abril de 1936 y Decreto de 22 de julio de 1958, de acuerdo con lo preceptuado en el apartado uno de la disposición transitoria sexta de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. 

En este enlace podemos leer todos los detalles de esta declaración.

Está demostrado que cuanta más importancia demos nosotros mismos a nuestro patrimonio, más lo cuidaremos, más lo protegeremos y lucirá mejor, siendo así un magnífico aliciente para los turistas culturales.
Y estamos seguros de que entre todos podremos mejorar nuestro conjunto histórico, delimitándolo, embelleciéndolo, indicándolo y mejorándolo. 
Llamarlo "centro histórico" podría ser el primer paso para valorar convenientemente nuestro magnífico patrimonio.


.
 

No hay comentarios: