sábado, 14 de marzo de 2020

In memoriam. Luis Crossa Cuevas

Luis Crossa Cuevas
Autorretrato



Por Esperanza Cabello


Esta tarde hemos recibido una noticia terrible. Nuestro querido y admirado Luis Crossa Cuevas ha muerto hoy, ha sido Amelia Casillas Lara quien lo ha comunicado en Ubrique en el recuerdo.
Queremos transmitir a su familia todo nuestro dolor por su pérdida y todo nuestro cariño , haciéndoles saber que están en nuestro pensamiento y en nuestro corazón.
Son malos tiempos, y no nos será posible darle una despedida como merece, los ubriqueños no podremos acercarnos al tanatorio ni a darles un abrazo a María ni a sus hijos y nueras, de los que Luis estaba tan orgulloso, pero todos queremos que sepan que de corazón estamos con ellos.

Luis era un hombre muy inteligente y muy culto, con una gran personalidad y mucho arte.
Había nacido el seis de agosto de 1933 en Cañete la Real, pero su padre, el maestro don Ramón Crossa, obtuvo su plaza definitiva en Ubrique en 1934, por lo que Ubrique era su pueblo. Se crió como todos los niños de su época, amigo de nuestro padre y de nuestro tío José María. También muy amigo de nuestro tío Eduardo.
Dedicado a la piel desde muy jovencito, se descubrió como un magnífico repujador, convirtiéndose en uno de los mejores de Ubrique y en toda una referencia. El arte se convirtió en su pasión y comenzó a pintar de modo autodidacta, admirando siempre a su "maestro" don Pedro, Pierre de Matheu.
Muy jovencito conoció a la que sería su compañera de toda la vida, María Isabel Fernández, con la que contrajo matrimonio en 1960 y con la que tendría dos hijos, Luis y Jesús.

Se dedicó a la pintura después de su jubilación, siendo un artista muy prolífico, sus obras están en muchos hogares ubriqueños. 
En los últimos años ha sido muy activo en redes sociales, siendo el primer miembro de "Ubrique en el recuerdo", grupo de facebook que fundamos para que nos echara una manita con el reconocimiento de personas en fotografías antiguas, él y nuestros hermanos Leandro y Manolo componían el grupo que creamos hace siete años.

Y hoy nos quedamos todos un poquito huérfanos, nos da muchísima tristeza pensar que ha muerto, pensar en su esposa, siempre a su lado, siempre pendiente de él, una mujer increíble y devota, que ha hecho de la vida de Luis la suya. 
Lo peor para todos nosotros, sus amigos y sus admiradores, es que no vamos a poder ir a darle nuestro último adiós. Las circunstancias terribles del estado de alarma por la pandemia hacen que sea imposible reunirse en el cementerio y darle a su mujer, a sus hijos, a sus nueras y a Amelia, que se ha convertido en parte de la familia y los ha cuidado como una hija, un gran abrazo.
Descansa en paz, Luis, Ubrique ha perdido hoy a un gran hombre, te recordaremos siempre.



NOTA: LOS UBRIQUEÑOS NO PODREMOS ACOMPAÑAR A MARÍA ISABEL FERNÁNDEZ Y A SU FAMILIA EN LA DESPEDIDA A LUIS, QUE TENDRÁ LUGAR MAÑANA DOMINGO, DADAS LAS GRAVES CIRCUNSTANCIAS QUE ATRAVIESA EL PAÍS, PERO LES ENVIAMOS TODOS NUESTRO ÁNIMO Y TODO NUESTRO CARIÑO A TRAVÉS DEL GRUPO EN EL QUE TANTAS VECES PARTICIPÓ.


















































































Luis Crossa Cuevas. In memoriam.

1 comentario:

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Ubrique pierde a un gran hombre y a una gran persona.