miércoles, 6 de octubre de 2010

Grupos escolares: El asilo, 1962

Grupo escolar del Rebaño de María
Ocho de diciembre de 1962
(pinchar sobre la foto para ampliar)

Por Esperanza Cabello

Nuestra prima María Teresa nos ha traído un regalo fantástico: la fotografía de las niñas del "asilo"", así se conocía popularmente a la escuela que existía en la calle del Perdón, en la que las maestras eran las hermanas del Rebaño de María.
Esta escuela había comenzado en los años treinta, a ella acudieron nuestra madre y nuestros tíos, y aún hoy continúa existiendo en Ubrique. 
Pero lo que más llama la atención y sorprende es que en esa fotografía, de apariencia tan antigua y en la que hay niñas y monjas que parecen de película de posguerra, estamos también nosotras: María Teresa, Marisa, Charo, María Isabel, Ana María, Puri,  Mari Carmen, Pepi, Antonia,  Loli, Inmaculada... y yo misma (ahí en la fila de abajo).
Hasta hoy hemos creído que hablábamos  en este blog de otros tiempos y mucha historia, pero entre las estampas de santitos y las fotos de las monjas hemos pasado a formar parte de la "historia antigua" de Ubrique.
¡Qué se le va a hacer!


Conocemos a casi todas las niñas de la fotografía, pero de algunas hemos olvidado el apellido y a muchas les hemos perdido la pista. Si alguien que las conociera a todas fuera tan amable de decirnos sus nombres le estaríamos muy agradecidos.
Y como siempre, si alguien quiere una copia de la foto con más calidad, sólo tiene que pedirla.


.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que alegría ver esa foto. Me acuerdo perfectamente de los cuellos duros, que se sujetaban con una especie de botón alargado, de los zapatos gorila, del día que nos peinaron para la foto. Nosotras eramos las chicas, después había dos o tres clases más, y me acuerdo de sor Asunción y de sor Guadalupe. ¿Qué habrá sido de ellas? Gracias por este recuerdo de unos timpos casi olvidados

Anónimo dijo...

Yo soy Loli López Morales.La que esta sentada en la primera fila entre Esperanza y Encarni, tengo la diadema blanca. Estamos las más pequeñas en primera fila. En esa foto las monjas eran Sor Asunción, Sor Guadalupe y Sor Antonia. Esa foto la tengo en casa y conozco a la mayoría. Después de casi 50 años aun recuerdo a muchas de la que salen en la foto.

Javier Janeiro dijo...

Fué mi primer contacto con la escuela, tendría unos tres ó cuatro años,estamos hablando de 1955-56, me pusieron un baby y me dieron una cartera de cartón, me acuerdo que cuando vi a las monjas me dio tanto pánico que me escondí detrás de la escalera, y cuando todos los niños entraron en la clase, me fui a mi casa que estaba muy próxima, lo que después ocurrió no me acuerdo,saludos