sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Y esta imagen de Ubrique? Las Misiones

Ubrique en 1954
Fotografía recuperada por Luis Eduardo Rubio
(Pinchar en la foto para ampliarla)


Hace unas semanas encontramos unos misteriosos negativos en un sobrecito. Se trataba de negativos muy antiguos, con un formato muy diferente al que conocemos, algunos grandes como una octavilla y otros mucho más pequeños que los normales (de treinta y cinco milímetros).
No sabíamos de dónde habían salido, nuestra madre no los reconocía y no eramos capaces de ver quiénes estaban en las fotografías.
Pues bien, en las últimas semanas nuestro ayudante y  fotógrafo particular, Luis Eduardo Rubio, ha diseñado una "caja de fotografías" con la que es posible no sólo ver los negativos, sino trabajar con ellos, invertirlos y conseguir fotografías como la que preside la entrada. (Gracias, marido).
Lo malo es que los negativos son muy antiguos, unos de los años veinte, otros de los años treinta y otros de los años cincuenta. Así que reconocer a las personas o los lugares se nos está haciendo complicado.
La imagen de hoy es de uno de los negativos de los años cincuenta, y después de mucho trabajo y muchas vueltas hemos conseguido despejar las dudas: se trata del comienzo de la procesión que comenzaba las misiones en Ubrique, en 1954.
Hemos reconocido Vista Alegre con dificultad; a la izquierda de la imagen el monolito que comenzaba los Callejones, los Pinitos sin pinitos, que los sembraron más tarde; las huertas que más tarde conformarían la parte moderna del pueblo; e incluso la ladera de Cirilo, a la derecha de la imagen, donde unos años más tarde harían nuestros padres su casa.
Del montón de personas de esta foto no sabemos nada, aún no hemos podido reconocer a nadie. Los de la chiburralea de primer plano deben de tener ahora entre sesenta y cinco y setenta años, así que esperamos que en los próximos días alguien los vaya reconociendo.

(Nota: no puedo terminar esta entrada sin volver a dar las gracias a Eduardo por el montón de horas que lleva dedicado a arreglar los negativos y a retocar las fotografías. La verdad es que el trabajo de este blog sería muy complicado si él no echara una mano.)
 
 
 
.

2 comentarios:

Candela dijo...

Jolines, vaya trabajo de investigacion tan complicado! Pero qué apasionante!

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

La verdad es que es, entre otras cosas, un disfrute, porque vas encontrando poquito a poco más datos y cada vez hay más gente que colabora con nosotros, así que es un lujo.