sábado, 24 de septiembre de 2011

Dos Diputados Ubriqueños en las Cortes de Cádiz (1812-1814): Juan de Salas y Bartolomé Romero

Portada de "Misceláneas a la Villa de Ubrique"
Manuscrito de Rafael Aragón Macías

Por Esperanza Cabello

Hoy, leyendo "La Voz Digital", hemos aprendido algo más sobre la historia de nuestro pueblo y nuestra provincia en  un artículo de Santiago Sánchez Traver sobre los verdaderos diputados andaluces en las Cortes de Cádiz a principios del siglo XIX.
El periodista comenta que, del centenar de diputados que componían las Cortes, fueron recientemente homenajeados sólo treinta y cinco, dentro de los fastos que se celebran con motivo del centenario,  quedando muchos de ellos olvidados o relegados.
Para recuperar la memoria de los demás, Santiago Sánchez los cita a todos. Leyendo su lista hemos encontrado a dos ubriqueños, Diputados en las Cortes de Cádiz :




"Hay otros diputados de la Serranía de Ronda, como Antonio Jiménez Pérez, arcediano veleño, o Joaquín García de Urrego, elegido a finales del 10 sin tomar posesión. Y dos diputados ubriqueños: Juan de Salas Calderón Revenga, cura que juró en 1811, y Bartolomé Romero Montero, doctor, que tuvo escaño en Cádiz, San Fernando y Madrid. Todos fueron diputados en las Cortes gaditanas. En la primera legislatura, hasta el 20 de septiembre de 1813, o en la segunda, del 25 de ese mes en Cádiz, del 14 de octubre en San Fernando y del 15 de enero de 1814 en Madrid. Ahora, olvidados de nuevo, hay que reconocerlo."




Lamentablemente, Santiago Sánchez tiene razón, estos dos ubriqueños  han sido dos grandes olvidados

El único dato que tenemos del cura Juan de Salas Calderón Revenga e que  tomó posesión de su cargo de diputado el 31 de enero de 1811, sin que anteriormente hayamos oido hablar de él.
A Bartolomé Romero Montero ya lo conocíamos. Lo habíamos encontrado en el Manuscrito de Rafael Aragón Macías era el yerno (y sobrino a la vez) de don Pedro Romero, el fundador de la Ermita de San Pedro, a quien dedicamos varias entradas en este blog. Además lo hemos encontrado en el Diario de las Actas y Discusiones de las Cortes (1820-1823).







También lo hemos encontrado en el Manifiesto que los Diputados escribieron al Rey don Fernando VII en 1814 para pedirle su vuelta al trono de España :




3 comentarios:

Paqui Viruez dijo...

¡¡Qué maravilla!! Ubrique debería estar representado en los actos del 12

Jose M. Gavira dijo...

Estupendo trabajo, Esperanza, como siempre.

De Juan de Salas te puedo decir algo más. Junto al diputado por Cortes de la Frontera Francisco Garcés y Barea, en la sesión del 18 de junio de 1813 pidió a las Cortes de Cádiz 13 privilegios para los municipios que habían luchado contra los franceses. Uno de ellos era que se les concediera el título de Muy Ilustre y Leal; otro que la Serranía de Ronda dejara de llamarse así y pasara a denominarse Sierra del Mediodía (de donde tomé el nombre para mi blog cultural); y un tercero (copio directamente del acta de la sesión) que “el escuadrón de Ubrique, creado en la Sierra, cuyos servicios son bien conocidos, no pueda ser reformado ni extinguido y conserve siempre este nombre”.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchas gracias, José María, es verdad que había leído lo de la Sierra del Mediodía cuando empezaste el blog Cultural, pero había olvidado el nombre del ubriqueño.
Ví que habías comenzado de nuevo con el blog y que habías estado estos días remodelándolo.
Me alegro mucho de que vuelvas de nuevo.
Un saludo