martes, 11 de septiembre de 2012

O Barco de Valdehorras y la familia Janeiro

O Barco de Valdeorras. Galicia
Postal de 1912


Por Esperanza Cabello

Todos en la familia Janeiro sabemos que descendemos de tierras gallegas, nuestro tatarabuelo Manuel Janeiro López nació en El Barco de Valdeorras en 1829,  (pinchando aquí veremos su partida de nacimiento) y llegó a El Bosque, cuando aún se llamaba "Marchenilla", como guardia de la Casa de Arcos.
Allí conoció a nuestra tatarabuela, Ana Córdoba Leytón y fundaron una gigantesca familia de la que descendemos todos.
También sabemos, porque muchos Janeiros estuvimos por tierras gallegas en 1992, que tenemos familiares en Galicia, aunque el contacto con ellos se perdió al morir nuestro padre.
Pero hoy hemos encontrado una simpática postal, enviada por una de sus primas a nuestra abuela Julia el once de junio de 1912, que nos demuestra que el contacto de las familias andaluza y gallega se mantuvo muchos años.


Señora Julia Janeiro
Barco, 11-6-1912

Querida prima:
Me dices que te han gustado mucho las vistas de El Barco, a pesar de que en vistas no se puede apreciar lo que es. Tiene unas carreteras muy bonitas con muchos árboles frutales, que ahora en verano hay muy buenos paseos por la sombra que dan. Ahora están haciendo una casa para la luz...

... y aquí se queda el texto de la postal de O Barco. Suponemos que la correspondencia entre las dos primas se mantuvo mucho tiempo, y nos gustaría encontrar (estamos seguros de que la encontraremos) alguna otra postal que nos diera alguna pista sobre quién era esta prima. O quizás nuestros tíos tengan algunos datos. Les preguntaremos.
En cualquier caso nos ha hecho  mucha ilusión encontrar esta postal que, con toda seguridad, nuestra abuela Julia apreció terriblemente, y a la que, sin dudas, respondió con una linda carta. 
La recordamos escribiendo muy pulcramente largas cartas, y abriendo su correspondencia con mucho cuidado.


.


.

No hay comentarios: