miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los símbolos de Ubrique

 Ubrique, pueblo blanco, serrano, turístico
Cuna del Artículo del Piel



Por Leandro Cabello

Todos los pueblos tienen sus símbolos, sus lugares especiales, sus  distintivos, sus blasones. Todo lo que los hace únicos, singulares y extraordinarios. Ubrique, como no, también se distingue por muchos detalles que lo hacen especial. Son detalles naturales, arquitectónicos, culturales y festivos que nos identifican.


 La Cruz del Tajo
Colocada en el siglo XVIII por fray Buenaventura


La Cruz del Tajo es uno de los primeros símbolos de nuestro pueblo. A principios del siglo XVIII y tras una gran tormenta, fray Buenaventura colocó tres cruces en la sierra, la cruz del Benalfí, la de la Viñuela y la del Tajo. Esta última se ha seguido conservando, hace cuarenta años que está iluminada y no hay cuadro o fotografía del pueblo que no la represente.



 El San Antonio


 El San Antonio es otro de nuestros símbolos, esta torre de una pequeña iglesia que se encuentra, precisamente, en la calle Torre, es nuestro distintivo desde mediados del siglo XIX, que fue restaurada (pinchando aquí podemos ver su estado anterior). Esta si que no falta en ningún cartel, en ninguna fotografía, en ningún cuadro representativo. Ahí vivía nuestra cigüeña, ahí está el reloj que todos consultamos, ahí están las soluciones para el enigma del "Cucaracha". Es una torre que se ilumina cada noche, que se viste de navidad, que se viste de azul, que se adorna para las ferias...


 El San Antonio adornado para las fiestas


 Y precisamente en los adornos para la feria de 2012, vemos uno de los símbolos más exclusivos de nuestro pueblo, una pequeña herramienta imprescindible para nuestra actividad más renombrada: la fabricación de artículos de piel: La patacabra



 Móvil de patacabras en el Museo de la Piel de Ubrique

La patacabra es una herramienta fundamental para los petaqueros. Hecha de madera, tiene una forma muy característica  que permite golpear, arrastrar y empujar los pliegues de la piel para pegarla (a los bordes los llaman "filetes").



Y claro, la patacabra es exclusiva de Ubrique, no sabemos mucho de su origen, incluso su nombre ha cambiado con el paso del tiempo. Siempre se llamaba "petacabra", con "e", pero poquito a poco se ha ido asimilando su nombre al de una pieza que sirve para sujetar motos y bicicletas. De todas formas las dos palabras: petacabra y patacabra, conviven tranquilamente en el vocabulario cotidiano. De lo que no hay duda es de la importancia de su uso para la fabricación de artículos de piel.




Cartel anunciador de la Exposición en el San Juan de letrán


Este año, además, en uno de los monumentos de nuestro pueblo, tenemos una magnífica exposición, con la petacabra reinventada. Los alumnos del Curso de Técnico Auxiliar de Diseño Industrial-TADI 2012  expponen en el C.I.H.U. San Juan de Letrán el proyecto "Ubrique Innova"





Utilizando sus propias palabras, que hemos podido leer en el blog del curso (pinchar aquí para acceder) , esta exposición: 

Será un evento donde la juventud ubriqueña podrá intercambiar ideas con respecto al diseño, con profesionales consolidados del sector. Además es una gran oportunidad para el crecimiento académico de los estudiantes.

En este evento serán expuestos los trabajos de nuestros noveles diseñadores/as y la customización de la centenaria herramienta ubriqueña “La Patacabra” por parte de prestigiosos diseñadores de ámbito nacional. Pretendemos hacer una exaltación de esta apreciada herramienta, imprescindible para los artesanos de la zona de Ubrique- Sierra de Cádiz, objeto que transmite la magia de generaciones a todos y cada uno de los productos elaborados por ellos.


Entierro de ls Petacabra 2012
Fotografía: Manuel Ramírez


La petacabra es, definitivamente, el símbolo de los ubriqueños. No solo para el trabajo, sino también para la diversión. Cada mes de febrero, en carnaval, la petacabra protagoniza uno de los actos más divertidos y populares del festejo: La quema de la Petacabra Carnavalera. La "procesión" de una gigantesca petacabra y su posterior quema en la plaza de las Palmeras congrega a los ubriqueños para despedir el carnaval.




Y este año, para anunciar las fiestas, el gran pintor ubriqueño José Antonio Martel ha realizado un cartel en el que se reúnen muchos de los símbolos de nuestro pueblo: La sierra, el San Antonio, la portada de la feria, el petaquero, el pañete, la tarea... y la gitana quitándole la petacabra de las manos para que deje el trabajo por unos días, que ha llegado la feria.




Y así anunciamos nuestra feria,  con luces, farolillos, carteles, casetas... y las petacabras enmarcándolo todo.




Y ahí está nuestro pueblo, Ubrique, esa colmena (en)cantadora que se afana en mejorar cada día y en hacer que su trabajo sea cada vez de más calidad, y al mismo tiempo sabe divertirse, cantar  y disfrutar de sus fiestas.
Para todos y para todas, vecinos y visitantes, ¡Feliz Feria!



.

1 comentario:

Miguel Bohórquez dijo...

Seguro que es un error del impresor; pero en el cartel anunciador de "Ubrique Innova" se lee "atraves"; y bien grande que se ve.

Un abrazo a todos.