viernes, 28 de septiembre de 2012

Occurris en las Actas de la Real Academia de la Historia

Actas de la Real Academia de la Historia
7 de julio de 1797


 Por Esperanza Cabello

 Algunas veces no nos damos cuenta de la relación entre unos periodos históricos y otros. Nosotros consideramos nuestra historia como algo muy reciente, y cada vez que hemos hablado de las primeras excavaciones en el Salto de la Mora y el señor Vegazo no hemos pensado que se trataba precisamente del mismo momento histórico que un acontecimiento que convulsionó nuestra civilización.
Habíamos pensado esperar a septiembre para publicar estas actas y hacer que el aniversario, de  doscientos quince años justamente, coincidiera, pero además esta mañana hemos estado hablando con nuestros alumnos de la Revolución Francesa, y explicándoles que comenzó en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Esas fechas nos han recordado nuestras actas, que recogen el momento en que se leyeron los oficios de Andrés de Palacios informando, en primer lugar, "del hallazgo de varias antigüedades y monedas en una excavación hecha en Ubrique, y remite copia de una inscripción romana de las encontradas".
Nos parece increíble que las primeras excavaciones del Salto de la Mora sean coetáneas de la Revolución Francesa, nunca lo habíamos pensado así.
En cualquier caso, en 1797 hubo varias comunicaciones a la Real Academia de la Historia sobre los descubrimientos de las excavaciones en Ubrique.



Municipio Occurritano, conocido desde 1797
 

El veintidós de septiembre de 1797  "se lee un oficio de Andrés de Palacios en el que informa sobre el reciente descubrimiento del supuesto municipio Occurritano (sic), al que acompaña copia de dos inscripciones romanas halladas en las excavaciones de Ubrique, que se pasan a José Guevara para que informe sobre su contenido, junto con los otros documentos remitidos anteriormente; se acuerda que se le excite a Palacios para que dirija e instruya a los trabajadores con el fin de que miren con más atención los monumentos que vayan descubriendo."



Más tarde, el seis de octubre, "Se da cuenta de un oficio de Andrés de Palacios en el que se comunica en relación a los encargos de la Academia que pasará a presenciar las excavaciones de Ubrique  este invierno; se acuerda que pase a José de Guevara para que informe".

Es curioso poder recuperar un trocito de nuestra historia (en Google Books) y volver a saber de nuestras inscripciones romanas del Salto de la Mora, una de las cuales sigue irremisiblemente perdida después de haber estado en el museo provincial de Cádiz.




.


No hay comentarios: