domingo, 21 de octubre de 2012

"Ese" no era mi pueblo




Por Esperanza Cabello

En femenino singular

Raramente, quizás nunca, he empezado una entrada en este blog en primera persona, hablando en mi nombre y expresándome en femenino singular.
Pero hoy quiero hacer una excepción. Quiero que quede claro que hablo solo en mi nombre y que las opiniones que podrán leer a continuación son muy personales: 

El sábado se emitió en Canal Sur el programa "Este es mi pueblo", dedicado a Ubrique. Por una vez me había atrevido a participar en un programa de televisión, a pesar de todas mis reservas y tras  ver que las distintas cadenas nos ofrecen infinita telebasura, pensando que en Canal  Sur, por aquello de que es una televisión pública y que la pagamos entre  todos, sería muy diferente.
Pero  la emisión de un casi monográfico sobre el torero Jesús Janeiro, haciendo como que presentaba a su pueblo, me ha decepcionado completamente.

¿Cómo va a representar a todo un pueblo un personaje que no solo no vive aquí, sino que ni siquiera viene al pueblo para grabar el programa? 
Jesús dejó de vivir en Ubrique hace muchos años, con los primeros éxitos, ha vivido en muchos otros sitios, pero en Ubrique nunca más. Y hubo que ir a hacerle la entrevista a un hotel en El Bosque.
Eso si, una entrevista a un personaje famoso viene bien en cualquier programa, y seguramente sube la audiencia, supongo que el presentador y productor del programa debió de pensar eso.

 Pero a mi me indigna que la entrevista fuera la "tarjeta de presentación" de los ubriqueños, una entrevista en la que entre otras lindezas los dos, presentador y torero, se mueren de risa mientras el segundo cuenta cómo se burlaba de un señor mayor y cómo lo puso en peligro una y otra vez al tiempo que se mofaban de él.

Me indigna que un hombre que ni siquiera sabe bien quién era su familia pueda querer representar a todos los ubriqueños, que somos, generalmente tan familieros y tan respetuosos con la familia. Jesús no sabía si algún abuelo o bisabuelo había sido alcalde del pueblo.
¡Anda ya, hombre! Tu bisabuelo era un hombre admirable, Manuel Janeiro Córdoba, el que regentaba el café de Janeiro, el masón, el que construyó la Plaza de Toros de Ubrique, el filántropo que ayudaba a todos los vecinos, pero nunca fue alcalde.

También me indigna que en toda la entrevista ni siquiera fue capaz de agradecer en público a su maestro taurino Sebastián Macías "El Pato" todo lo que trabajó por él para sacarlo adelante, para que se disciplinara, para enseñarle las buenas bases del toreo... no pudimos oir ni una sola palabra para él. Los ubriqueños sin embargo somos muy  agradecidos

Y la gente de Ubrique es generosa y solidaria, MUY generosa y muy solidaria, pero nunca he escuchado a nadie que se vanagloriara como Jesús de haber hecho un gesto solidario ¡Cómo se echaba flores a sí mismo diciendo cuánto había ayudado en la construcción de la residencia de ancianos! Amigo, la residencia se construyó con el apoyo de muchísima gente, y cada uno fue aportando su granito de arena, fue tarea de todo un pueblo, y ninguno de los que colaboró se puede atribuir el mérito.

Lo peor es que todos los invitados al programa hablaron de muchos y muy variados temas, pero la conversación se redirigía siempre al mismo sitio: al torero.
Por eso, desde este humilde medio de comunicación, que creé con el firme propósito de hacer un homenaje a mi familia, primero, y a mi pueblo, después, quiero decir bien alto, todo lo alto que me está permitido, que Ubrique no es solo un torero que se burla de los mayores, que en Ubrique hay mucha gente trabajadora, solidaria, emprendedora, acogedora, respetuosa, que somos, como decía Eduardo Domínguez, una "colmena encantadora", o como decía Francisca Larrea, "una gran familia".
Que tenemos una historia, una cultura  y un patrimonio, y muchas personas que han dedicado su vida a poner en valor nuestro pueblo sin meternos chusma y buscones por las puertas.
Lamentablemente, a pesar de que la intención de muchos era quitarnos un poco ese sambenito que nos ha caído encima, lo único que hemos conseguido ha sido un poco más de lo mismo... O quizás no, porque del mismo modo que me quejo de que Ubrique es mucho más que un torero, tengo que felicitar a todos los que ocuparon el banco para hablar de nuestro pueblo, a esa costurera que explicaba su trabajo, a ese empresario que nos presentó (sin Maribel ni Paco, lástima) el Museo de la Piel, a esas mujeres que se encargaron del columpio, a  los músicos, a las chirigoteras, a los cantantes, a los romanos (olé, esos hermanos)...aquí va mi reconocimiento y mi agradecimiento personal para todos los que durante las dos últimas semanas han hecho un esfuerzo para dar una visión noble y sencilla de nuestro pueblo. 

Y, ya terminando, tengo que decir que quizás lo que más me ha molestado es que no han emitido apenas nada de lo que dijo mi compañero de banco,  mi maestro don Bartolo, a quien admiro profundamente, que nos explicó un montón de curiosidades lingüísticas e históricas que todos nos hemos perdido, una verdadera lástima.
Tampoco han emitido apenas nada de la alegre conversación de  las tres chavalas tan simpáticas y dicharacheras que grabaron en el Carril hablando de su comparsa, presentando el carnaval ubriqueño y cantando su pasodoble (supongo que todo eso  se habrá quedado en los archivos). Ellos sí que son mi pueblo.


.

33 comentarios:

Mariángeles dijo...

No me gusto nada. Como smpre jesulin haciendo gala de su estupidez. Bien algunas intervenciones y lo del museo de la piel. Ubrike no es jesuln a ver cuando se enteran....

David C. dijo...

Ubrique no es solo Jesulin ,este no es mi pueblo, este es un torero q nacio aqui, ubrique es mucho mas q un torero

Antonio Valle dijo...

Lástima que se haya desperdiciado una hora de programa en entrevistar a una persona que no aportó absolutamente nada para que los que no somos de ahí aprendiéramos más de la idiosincrasia de Ubrique y de sus gentes.
Seguro que todas las personas que aparecieron en el programa hablaron de múltiples y jugosos temas, pero las tijeras (tan de moda en estos tiempos de recortes)terminaron por desechar lo verdaderamente interesante para dejarle más tiempo al torero y sus historietas.
Así que, estoy de acuerdo con que "ése no era vuestro pueblo"... o al menos sólo resultó una muestra insignificante de lo muchísimo que atesora.
Saludos.

Estefania Hernandez dijo...

Amen Esperanza! Todo lo que has dcho es de una coherencia admirable y con lo cual estoy totalmente de acuerdo, mientras lo emitian mi compañera de piso me decia, que porque yo estaba diciendo que no me parecia bien que el programa se basara en Jesulin y que no todos estamos orgullosos de ser la parodia de Ubrique en vez de un pueblo trabajador y lleno de arte, pero no un arte taurino festivo y como se dice una charlotà! Que a ella le parecia que Jesulin lo estaba haciendo mu bien, y yo le decia que estaba indignada que en ese banco donde tu te encontrabas habian dos personas llenas de sber que no se les dio ninguna importancia, pero bueno, me quedo con lo que aportiais a gente como yo que nos hemos nutrido de vuestra cultura y saber estar, y que hace que tengamos curiosidad por nuestro pueblo, y ni que decir tiene que hay gente en el olvido que ha hecho mucho por Ubrique y sus fiestas, como mi abuelo Don Juan Guerra Salas, gran carnavalero de Ubrique, pero en fin Gracias por haberme enseñado tanto, un beso

María José Calvillo dijo...

Esperanza, acabo de ver el programa y justo después de hacerlo, he leido tu blog y por supuestísimo, estoy totalmente de acuerdo en todo contigo, pero si "sirve de consuelo" creo que la gente inteligente o la que de verdad conoce lo nuestro se ha quedado con la esencia que me he quedado yo... Esa gente auténtica, que aunque ha salido "a ratitos" es la que de verdad hace que me sienta orgullosa de ser ubriqueña y de ir pregonándolo a cada lugar que voy y a la personas que me rodean. Las personas que nos han educado y formado, con las que compartimos el dia a dia, VOSOTROS sois los que habeis hablado de Ubrique con el corazón. Mil gracias!

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Cuando empecé a escribir la entrada no estaba segura de si debía publicarla o no, pero creo que, aunque he hablado en nombre propio, hay más gente que también piensa que Ubrique es más. Muchas gracias a todos por vuestras palabras, las recibo todas con una gran sonrisa y mucho agradecimiento.
Estefanía, cuando quieras hablamos de tu abuelo en el blog, me encantaría.
Un beso a todos

Paqui V. dijo...

No vi el programa, pero mi madre me contaba que efectivamente todo acababa en Jesulín... que pena...cuando el pasa tanto de su pueblo

Ana E.Venegas dijo...

Los que vivimos fuera estamos cansados de dar explicaciones sobre que nuestro pueblo es más, mucho más, con más historia, con más fundamento cultural, con más trabajo. Os cuento una anécdota: Estábamos con mi primo Pepe en Almería y un señor al saber que éramos de Ubrique vino "to gracioso" a decirnos que cómo estaba Jesulín a lo que mi primo contesto: "Te he preguntado yo acaso por los putos pistoleros?" Pues eso, hasta el moño!!!

Anónimo dijo...

Esperanza creo que la mayoria de los ubriqueños comparten tu opinion, Jesulín no nos representa...

Manoolo Canto dijo...

Eso mismo pensé al verlo. Perder el tiempo (valiosísimo y caro en televisión) en detallar las anécdotas del torero y dejar de lado otras muchas cosas que tiene este pueblo me parece lamentable. Cuando vi la publicidad previa y vi que tenían cabida gente Don Bartolo y gente como tu y tus hermanos, pensé que el programa sería diferente,.. pero al verlo me decepcioné totalmente: ¿donde quedó nuestras historia? nuestro patrimonio', la gente del pueblo?, pues Jesús, con todos mis respetos, de Ubrique sólo le queda el nombre artístico... donde quedó el patrimonio natural? Eso si me encantó ver aunque sólo fuese de muy pasada a Don Bartolo, a ti Esperanza, a Candelaria la costurera, a los flamencos, a Cristobal, .. pero se echó muy en falta las miles de cosas buenas que se pueden destacar de este pueblo... En fin, todo sigue igual,.. las audiencias son lo primero....

Esperanza dijo...

Pues eso digo yo, Manuel. Pero te puedo asegurar que mi hermano habló de los parques naturales, de los recorridos por la sierra, de nuestra naturaleza increíble. Y también hablamos del agua, de los manantiales... enfin, una pena.

Jesús Viruez dijo...

Completamente de acuerdo Esperanza.
Una lástima que a Canal Sur le interesen más las "graciosas" anécdotas del torero que saber un poco más de nuestra historia en la voz de gente como tu o cómo don Bartolo.

Anónimo dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo con lo dicho pero si no estoy equivocada el formato que tiene el programa es el de enseñar un pueblo con una persona del mismo que sea famosa o conocida porque, por ejemplo, el programa del domingo fue en torno a los Palacios con Manuel Orta. Asi que deberíais de informaos un poco ya que es cierto que Ubrique no es Jesulin pero si es la persona mas conocida que hay y por ello todo el programa fue sobre el

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Gracias por tus palabras, Viruten.
Amiga anónima, por supuesto que habíamos visto anteriormente los otros programas, y, por ejemplo en el de Chipiona, se trata de la figura de Rocío Jurado abundantemente, pero también hay mucho de Chipiona. Se trata fundamentalmente de pedir al productor/presentador del programa un poquito de mesura: nos tendremos que aguantar con que exista Jesús Janeiro, pero debemos dejar claro que no representa a nuestro pueblo por mucho que naciera aquí.

Anónimo dijo...

Que gran verdad!!!!!
Yo que vivo fuera llevo por bandera y con mucho orgullo ser de Ubrique y no me siento para nada identificada con la imagen de mi gente y de mi pueblo que se mostró en televisión, somos mucho más que eso.

Fviruez dijo...

Cuando me dijeron por tlf pon Canal Sur Tv, que esta saliendo Ubrique,,,,como la mayoria de los que vivimos fuera,,,me avalence sobre el mando,,, y se me hincho el pecho cuando veo en la pantalla a mi queridisimo y admirado " Don Bartolo" y a otras personas conocidas y familiares... senti desconcierto cuando para hablar del museo de la piel, no aparece Maribel ni Paco, sino un joven para mi desconocido,,,pero bueno....anda....resulta que es nieto de Pepe Pulido uno de los grandes empresarios que hemos tenido en nuestro pueblo, persona que ejemplificaba la manera de ser de una epoca en la que ubrique vendia y fabricaba sus productos para medio mundo.... y cuando mejor estaba la cosa JESULIN!!!!!,,,DIOS,,,que hemos echo para merecer esto....maestro si... "maestro del esperpento y el papel cuche que lo mismo te canta un TOA TOA que saluda al tendido con un par de bragas en la mano"" ...NO.ESE NO ES Mi PUEBLO!!! Mi pueblo es el de Maria de los Angeles Carrasco, Antonio Viruez, Pedro Lobato, Jesus Vilches, Jose Antonio Corrales, Modesto Barragan... y tantos otros, buenas personas y grandes profesionales que cada vez que se algo de ellos me llena de orgullo decir... "es de mi PUEBLO...UBRIQUE". EStos si que son UUBRIQUEÑOS como yo. Jesulin sera de otro sitio...

javi dijo...

Esperanza solo felicitarle por este magnifico blog, el cual hasta me ha servido para obtener información, de este que es nuestro pueblo, incluso para algún que otro trabajo de la facultad (aunque sea escuela), y por eso solo expresarle mi gratitud. Estoy totalmente de acuerdo con usted en cuanto a lo del programa, aunque solo vi pequeños fragmentos de él, pero nada más el hecho de ver que se colado entre sus fotogramas a una persona que ha brillado más por su vida amorosa (rosa) que por su vida profesional, ya me tira para atrás. También, a lo mejor, pienso que no tiene que venir ningún programa a decirnos cuál es nuestro pueblo, y menos si lo hace desde esa perspectiva. Creo que todos los ubriqueños tienen una idea propia de cual es su pueblo, y que para descubrir nuestro pueblo quizás sea más interesante perderse entre sus calles, bares, plazas, paisajes, fiestas...
Sin más, pude asistir a unas conferencias de un arquitecto y director de cine llamado Juan Sebastián Bollaín, que nos contaba la de trabas y censuras que le impusieron desde la propia cadena (Canal Sur) como los promotores de la serie de documentales llamada "La música callada". Por lo que eso de que se grabe una cosa y luego se emita otra, al parecer no es un hecho aislado.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Pues si, Paco, en nuestro pueblo hay mucha gente que vale la pena, auténticos profesionales de todos los campos, que hacen que nos sintamos orgullosos de ser de aquí. Lástima, como dice Javi, que nos pongan a alguien que brilla por otros menesteres como representante. Pero hay algo muy positivo en todo esto, que cada vez tenemos más claro lo que sí somos: ubriqueños.

Anamari dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Esperanza!! Qué indignación, pensar que iba a ser un programa diferente y al final, siempre igual.. Yo también pienso que habrán querido limpiar la imagen del torero pero vaya tela, con las batallitas que ha contado, burlándose de ese hombre.. (Todavía no paro de pensar en esos dos hombres riéndose que se han pasado más de medio programa haciendo el tonto, con esa risa que casi ni se le entendía) Es que no hay palabras. Qué pérdida de tiempo para esas personas que sí acudieron ilusionadas a hablar de su Pueblo, de su Historia, de su Gente, de lo Nuestro.
En fin, por desgracia, eso es lo que vende. Saludos.

juanfl@ dijo...

gracias por ser valiente Esperanza y haber reflejado de esta manera lo que la mayoria de los Ubriqueños sentimos despues de haber visto el programa.....hasta ayer no lo pude ver y la verdad creo que llevas toda la razon en todo lo que escribes....enhorabuena!!!

Juanarenas dijo...

Acabo de ver el programa para poder opinar y llevas toda la razón, Esperanza. Más de lo mismo. Por lo visto, lo que vende es lo burdo y lo chabacano. Con la gente tan interesante que estabais y todo lo que podíais haber aportado para que se conociera de verdad Ubrique. Que un matavacas, ególatra, que no sabe ni quién era su bisabuelo, lo erijan en representante de este pueblo es indignante. La culpa de Canal Sur, desde luego. Gracias por tus palabras y "limpiar" nuestra cara.

Antonio Pulido dijo...

Quisiera en primer lugar agradecer a Fviruez, el recuerdo tan cariñoso que ha tenido sobre mi padre, Pepe Pulido. El si que fué junto con otros cientos y cientos de ubriqueños, viajantes, y empresarios que supieron traer riqueza a su pueblo y elevar el nombre de Ubrique a cotas que este torero de " pacotilla" ha tirado casi por los suelos. No nos lo merecemos. Cuanto sufrimiento, sudor y lágrimas les costó.
Y a tí Esperanza agradecerte tu esfuerzo y dedicación por nuestro pueblo. Digna hija de D.Manuel Cabello y nieta de D. Leandro Izquierdo. Saludos

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchas gracias, Antonio, de ellos hablamos para el programa, pero por lo visto no les interesaba. Gracias por mencionarlos a ellos también.

petenor dijo...

Iba a empezar el comentario diciendo "pos a mí me gustó el programa", sólo para crear debate, porque leer tantas opiniones estando de acuerdo me parace un poco aburrido... y porque yo soy así, pero lo he buscao en canal sur dispuesto a verlo y no he podío pasar del minuto 4 con 29 segundos: me da mucha vergüenza ajena este muchacho.
Entiendo tus dudas al publicarlo pero te agradecemos que al final lo hayas hecho; sólo es empezar a escribir aunque sea para desahogarte, después se van resolviendo las dudas. Me pasó algo parecido después de un partido de baloncesto injusto y escribí esto en argot taurino (mira qué casualidad): http://cabudeubrique.blogspot.com.es/search?q=ya+se+me+ha+pasado+el+cabreo (Perdona, Esperanza, el abuso y la confianza). Lo más irritante quizás de este tema, es que estas y tantas opiniones no van a salir de "la barra del bar" y a los productores de este tipo de programas no les llega la indignación que nos produce el tratamiento que se hace de un pueblo entero y lo que nos condiciona de las cumbres pa fuera (y si les llega... ja!)
Por cierto, que estoy de acuerdo con los comentaristas del blog, que no me ha gustao el programa, bueno lo que he visto, ni lo que me imagino que sigue. Enhorabuena, Esperanza.
P.D.: A Rafa Cremades le han cortao el labio de arriba?

Anónimo dijo...

Buenas. Soy uno de los redactores del programa y voy a hablar a título particular...

No entiendo muy bien la inquina que muchos ubriqueños tienen a Jesulín. Se le achaca que no vive en Ubrique, pero que yo sepa vive a escasos kilómetros de donde nació (pudiendo hacerlo en cualquier punto de España). Raphael no vive en Linares y allí se le ha hecho un museo; Picasso renegó siempre de Málaga y también tiene un museo... Los ejemplos de españoles brillantes que por uno u otro motivo viven lejos de su lugar de nacimiento son múltiples, y en la mayoría de los casos nadie se lo tiene en cuenta.
En cambio este chaval vive a escasos 15 kilómetros de Ubrique y se le acusa de no vivir en la mismísima Plaza de la Verdura. Seguramente si viviera allí también se le acusaría de traer periodistas del corazón y toda clase de incomodidades, el caso es criticar.
Jesulín podía haberse puesto Jesús Janeiro u otro nombre artístico, pero eligió el de Jesulín de Ubrique, para mal o para bien, eso es cosa de cada cual; pero si Ubrique es conocida es por su industria de la piel y por este torero.
Otra cosa que debo añadir es que Jesulín sí hablo de Sebastián el Pato, pero finalmente se eliminó de la edición por no hacer aún más larga su participación.
En cuanto a lo de la 'mofa' a Cantito... Nos conta que Jesulín y Cantito se tienen adoración mutua.
Entiendo que a los detractores de Jesulín les hubiera gustado que éste apenas saliera o lo hiciera de modo marginal, pero nuestro programa busca el difícil equilibrio entre entretenimiento, divulgación y audiencia... Una carambola muy complicada. Nuestra audiencia ese día fue de un 7% del share (una cifra normalita). Tal vez sin Jesulín habría sido inferior o superior, no lo sabemos, pero nosotros como profesionales queremos que nuestro programa sea visto por el máximo número de andaluces posible y que esté en antena durante muchos años. Por ello pensamos que Jesulín podría ser una excelente manera de dar a conocer Ubrique.
No sé cuántas veces Ubrique ha salido en televisión de la manera tan cariñosa y bonita que nosotros mostramos, pero no creo que hayan sido demasiadas. Desde mi humilde opinión todo lo que salió era la Ubrique de verdad, quizás con algunos tópicos, sí, pero al fin y al cabo los tópicos son lo que uno retiene en la memoria. Todo el que viaja a Cuba quiere oir una salsa, quien va a Alemania quiere probar una cerveza alemana... y así. La imagen de Ubrique que ofrecimos creo que fue muy entrañable y que estaban todos los que tenían que estar.
Naturalmente nos habría gustado que Don Bartolo hubiera tenido más tiempo, que las niñas hubiera hablado de los carnavales... Yo mismo me disgusté un poco cuando vi que algunas de esas cosas se habían suprimido de la edición, pero sólo teníamos 75 minutos de emisión. Vale, Jesulín ocupaba muchos de ellos, pero nuestra intención era que con él como gancho la gente conociera a los romanos de Ocurris o el origen del término Ubrique y que no cambiaran de canal. Sean sinceros... Si vieran un programa de televisión en el que se habla del origen del topónimo astigitano... ¿Dejarían todo lo que están haciendo para escucharlo con atención? Puede que algunos sí, pero no los suficientes como para que nuestro programa tenga la audiencia suficiente para que siga en antena. Aún así sentimos haber decepcionado a muchos ubriqueños, sobre todo yo, que estuve con ellos y sentí su cariño; pero dentro de nuestras posibilidades hicimos lo que pudimos... Es difícil luchar contra gigantes y molinos, mucho más hacerlo con leyendas del toreo cargadas de polémica.

Diego Fernández Pérez dijo...

Esperanza, estoy contigo al 1000%, los que estamos fuera del pueblo volvimos a ver como siempre la misma bazofia. Al igual que tú, también fuí alumno de DON Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, (para mí la máxima autoridad respecto a las costumbres y vocabulario ubriqueño) persona a la que admiro y a la que le debo muchísimo, y su mínima intervención, anecdótica donde las haya, me sentó como diría el propio Bartolo, como una patá en la barriga. Está claro que los que dominan la comunicación en estos lares prefieren seguir manteniendo a Ubrique como la cuna de la imbecilidad y el borreguismo, volviendo a colgarnos el San Benito del bombero torero que tanto hemos luchado por quitarnos de encima.
Por otro lado, compañero periodista-redactor del programa, te aseguro que si Jesulín tuviera el mínimo parecido a Picasso, en Ubrique lo adoraríamos, como pasa con el resto de geniales artistas que copan el pueblo, de los que por cierto, no se comentó ni una palabra durante el programa. Y sí, a los periodistas nos gusta vivir de los tópicos, ya que facilitan nuestro trabajo, pero eso no quiere decir que sean aceptables. Pero bueno, era de esperar.

Manuel Coronil dijo...

He leído y meditado tu magnífico análisis sobre el programa emitido en Canal Sur "Este es mi pueblo". Afortunadamente no lo he visto, no obstante, la narración tan exhaustiva que haces de él, no me invita a verlo con posterioridad a su emisión.

Efectivamente, nosotros los ubriqueños no nos preocupamos de la permanente manipulación y apropiación que algunos medios y "personajes" hacen de nuestro pueblo,de sus gentes, su historia, su esfuerzo, saber hacer y de la proyección internacional de la industria marroquinera. Sabemos hacer muchas cosas, todas como Dios manda, sin embargo, todavía no hemos aprendido a defender el patrimonio que nos ha caracterizado como un pueblo único en Andalucia y por ende en España.

Leer tu análisis como te decía al comienzo de estas breves pero sentidas líneas, me hacen sentirme lleno de Esperanza porque muchos jóvenes como tu comiencen a hacer los que otros no hemos sabido hacer en el correspondiente oportuno momento.

Recibe mi sincera felicitación y un cordial saludo.

Manuel Coronil Merino

Esperanza Cabello dijo...

También a título particular quisiera responder a tu comentario, amigo redactor.
Entiendo todas tus explicaciones, y comprendo que en los medios públicos estáis muy presionados por la audiencia, que es la que manda. También reconozco la buena disposición que teníais y la buena intención con la que comenzasteis el programa.
Pero es que nos habíais hecho creer que se trataba de un programa de divulgación para ver a nuestro pueblo desde otro punto de vista. Recuerdo tu frase "también tendremos que ir a hacerle una entrevista a Jesulín" como algo anecdótico.
Y resulta que todo el programa giró en torno a él, y fueron demasiados minutos con gestos obscenos, con burlas y con risas incomprensibles. A mí me da igual que Jesús Janeiro viva donde quiera, pero para presentar a su pueblo podría haber tenido la deferencia al menos de acercarse al mirador de las Cumbres (a la entrada del lugar) en vez de quedarse en el hotel de El Bosque.
Y por supuesto no podremos nunca comparar a una persona como el torero con Picasso (¡por favor!) o con Raphael ni con ningún otro personaje sencillamente porque no están en el mismo nivel.
Hablas de inquina y de detractores, amigo, pero creo que ya es cansancio y desesperación. No te puedes hacer una idea, o quizás sí, porque trabajas en televisión, de lo mucho que duele que tu pueblo sea objeto de burla y de vergüenza por las chabacanerías y las payasadas de unos y otros, de lo difícil que es llegar a cualquier parte de España y que te den palmaditas en la espalda comentándote lo "im-prezionante" que es cualquier cosa o que te pregunten por la vida privada de unos y de otros. No te puedes imaginar la indignación que sientes cuando tus colegas franceses te preguntan con sorna si en el pueblo han dejado de fabricarse carteras para fabricar bragas o que si es verdad que el torero se baja los pantalones en los programas de televisión. No puedes saber lo que se siente cuando, orgullosa del apellido de tus padres y tus abuelos, Janeiro a mucha honra, tienes que aguantar que te lo pisoteen y te lo encasillen.
En un par de días este blog, fundamentalmente familiar, ha recibido más de cinco mil visitas; decenas de personas me han hablado (en la calle, por teléfono, en las redes sociales, por correo) de su decepción y de su indignación, y muchos otros blogs locales se han hecho eco de esta decepción de tantos ubriqueños.
Sin embargo unos días antes algunos estábamos esperanzados y satisfechos de haber puesto nuestro granito de arena, y el pueblo se paró un sábado por la tarde para ver cómo nos habíamos quitado un poquito de encima el sambenito que otros nos habían colocado. Si nos hubierais dicho que el programa iba a ser sobre Jesulín y más de lo mismo seguramente muchos de nosotros habríamos huido en otra dirección como cuando vienen las cámaras de tele cinco a buscar basura en el pueblo. En este caso intentábais hablar del pueblo con cariño y de una forma bonita, es verdad, pero el resultado no ha sido el esperado.
Si, realmente esperábamos de vosotros quizás un milagro.

petenor dijo...

Querido redactor anónimo: Ubrique ya era conocido en el mundo entero por su industria marroquinera, antes de que Jesús Janeiro lo llevara de sobrenombre, y también tenía su tópico: "Ubrique, el pueblo donde las mujeres trabajan en cueros" jiji jaja, y la verdad que se podía haber puesto Jesulín el de los Palotes que nos hubiera dado igual, pero resulta que es una persona pública y debería cuidar su cultura y su imagen, máxime cuando está representando un pueblo que últimamente sale a la palestra para que el maldito share os dé de comer. No es inquina, querido, es vergüenza ajena

AnaB. García dijo...

Yo tambien opino que ""Ese" no era mi pueblo", y como bien dice Esperanza, a quien felicito por su maravilloso comentario del programa, no es inquina hacia Jesulin sino cansancio, hartura como se diria en mi pueblo. Me da exactamente igual donde viva este señor. Yo llevo viviendo 11 años fuera del pueblo por motivos profesionales, y te puedo asegurar que me siento igual de UBRIQUEÑA que si viviera alli, porque adoro mi tierra y porque me duele mi pueblo y me molesta enormemente que se nos falte el respeto y tenernos que defender continuamente de las burlas. UBRIQUE es mucho más que lo que se vio en ese programa y la auténtica lástima es que no habeis sabido apreciarlo ni trasmitirlo. De nuevo nos hemos sentido decepcionados por los medios de comunicación. Luego no os quejeis si nadie os atiende cuando entrevisteis por la calle...

Javier dijo...

Gracias, Esperanza, por la labor tan encomiable que realizas para que todas aquellas personas que desconozcan la verdadera identidad de nuestro querido pueblo tengan una idea más digan y clara de lo que es UBRIQUE. Vivo, por motivos de estudio primero y de trabajo después, fuera de mi queridísimo pueblo desde hace ya casi cincuenta años. Cuando digo que soy de UBRIQUE y me dicen "Ah, el pueblo de Jesulín" no puedo contenerme en decirles "No es el pueblo de Jesulín. Esta persona nació allí pero Ubrique es de los diecisiete mil y pico de habitantes que tiene y de los que ya no están entre nosotros pero que a lo largo de la historia de nuestro querido UBRIQUE trabajaron afanosamente en crear, mantener y mejorar una industria que no solo les permitiese vivir sino que a la vez fuese motivo de orgullo por el hecho de que se reconociese en todas partes del mundo el fruto de su trabajo, esfuerzo, creación y todas las virtudes virtudes que adornan a cada ubriqueño y ubriqueña. Lo de que el torero naceise en nuestro queridísimo UBRIQUE lo considero una simple anecdota, así que coincido totalmente contigo en el comentario que haces en tu bloq al igual que la abrumadora mayoría que ya han expresado su opinión al respecto. Si Canal Sur quería realizar un programa dedicado a Jesulín pues que se lo hubiese hecho. Pero si a nuestro querido UBRIQUE se le dedica un programa de televisión, que se hable de él con el respeto que su gente, su industria, sus tradiciones, su historia, su personalidad, su belleza por el lugar donde está ubicado y sus costumbres se merecen dejando al margen o dejando en un simple comentario anecdotas como el hecho de que un torero llamado Jesulín haya nacido allí. Todo ello sin olvidar de aquellas personas que hoy en día se siguen recordando por todo lo que aportaron para que UBRIQUE sea hoy, como lo ha sido a lo largo de su historia, motivo de orgullo para todos los ubriqueños y ubriqueñas vivamos o no vivamos ahí. Solo tenían que recurrir a las personas que como tú o como D. Bartolomé Pérez Sánchez de Medina sabeis tanto y tantas cosas del que sí considero es mi pueblo: "UBRIQUE DE LAS PETACAS". Siempre en mi corazón aunque viva lejos de allí.

Anónimo dijo...

Esperanza y demás que han publicado sus comentarios. Permitidme que en primer lugar agradezca vuestro interés por intentar abrillantar la imagen de Ubrique pero creo que no es objetivo al que aspirar mediante un programa de tv de canal sur. Quizás con el trabajo diario de muchas personas, con muchos blogs, con muchas intervenciones personales de cada uno de nosotros en internet, en mesas, en tertulias, en la convivencia con los demás y con el paso del tiempo, pero mediante un programa de tv de canal sur ¿?.
Creo que era esperar demasiado. No obstante la productora tuvo material para mostrar esa imagen, y digo yo... el torero tampoco es el culpable no? cada uno es como es y el dío lo que tiene, igual que hicieron los demás. Lo siento, pero lo que vi no me gusto y no creo que fuese solo un problema de enfoque o de producción, creo que lo que no me gusto es precisamente constatar nuevamente que Jesulín no es el único personaje de un pueblo que tiene otra cara aunque como la de la luna, parece condenada a permanecer oculta. Gracias por tu labor y por el intento de sacarla a la luz. ;-))

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

¿Además de anónimo tienes un nombre? Es que me resulta bastante difícil hablar con "nadie".