viernes, 12 de octubre de 2012

"Acabó como la Comedia de Ubrique"





Don Adolfo de Castro: "Varias obras inéditas de Cervantes"


Por Esperanza Cabello

Hace unos años nuestro amigo José María Gavira estuvo investigando sobre uno de nuestros dichos más conocidos: "Acabó como la comedia de Ubrique". Nosotros estuvimos preguntando a nuestra tía Isabel Álvarez y nos contó una posible versión de aquel hecho. Quizás el ayuntamiento había contratado a unos comediantes que no eran los mismo de siempre y aquellos, molestos, boicotearon el espectáculo.





 Muchos años antes, en 1874, don Adolfo de Castro había publicado una obra con "supuestas" obras inéditas de Cervantes (al tiempo se demopstró que Castro era un falsario), y con nuevas ilustraciones sobre la vida del autor y del Quijote. 
En esta obra hay un comentario del autor comparando una de las actuaciones de don Quijote (que creyendo que una escena de un retablo en la  que multitud de moros atacaban a Melisenda era cierta, cogió su espada y la lió a espadazos con el retablo) con lo sucedido en Ubrique, que la representación de una comedia en la Plaza de la Verdura terminó como una batalla campal.



 Obra de don Adolfo de Castro digitalizada

"Algo de esto sucedió en Ubrique, dando ocasión a aquello de "acabó a capazos como la comedia de Ubrique".
 Representábase la de Luis Vélez de Guevara, "Reinar después de morir". Indignado el auditorio porque el Rey, sin compasión, mandaba matar a Doña Inés de Castro, por los amores con su hijo el Príncipe, creyó ser todo verdad, y acudió a defender a doña Inés, golpeando al Rey  y a los caballeros enemigos de aquella dama"

Nos ha parecido magnífico encontrar este libro casualmente y poder leer este dicho tan nuestro en una obra de 1874, no sabemos cómo nos considerarían a los ubriqueños entonces, aunque seguro que este acontecimiento no pasó desapercibido en la época.


.

No hay comentarios: