sábado, 26 de enero de 2013

El Bar "La Perla"

 Publicidad del Bar La Perla y del Bar Avenida. Navidad 1965
Gentileza de Mari Carmen López Sánchez


 Por Esperanza Cabello

 Nuestra amiga Mari Carmen López Sánchez nos ha proporcionado un documento muy curioso de 1965: la felicitación navideña del bar La Perla y del Bar Avenida. 
Se trata de un pequeño folleto de la imprenta Vallejo en el que se indican los nombres y teléfonos de los dos bares en la parte exterior.
En el interior nos explican lo baratísimo que sale un café por solo cuatro pesetas (algo menos de tres céntimos de euro).



¡Qué barato era un café!


Por 4 pesetas que nos cobran de un café, nos dan:

Café, azúcar, cobijo, luz, teléfono, palillos para los dientes, bicarbonato, aspirina; nos servimos de un plato, una taza, una cuchara, un vaso, una botella, de una mesa, de una silla, de uno o varios periódicos, de una baraja, de un dominó,  de un ajedrez, de papel y lápiz, de una radio y televisión; podemos usar el perchero, el wáter, podemos dar y recibir cartas y encargos sin que se entere la familia; podemos censurar todo lo que nos dé la gana; nos enteramos de cuanto ocurre; los que juegan y son clientes, pueden pedir al cafetero dinero a préstamos sin interés y marcharse sin pagar sin que nadie le reclame nada; puede uno criticar la actuación del dueño con razón o sin ella; en total 30 servicios, ventajas y comodidades todo, por sólo 4 pesetas.

¡¡¡Y luego decimos que el café es caro!!!


.

2 comentarios:

Rafael Domínguez Cedeño. dijo...

Precioso folleto Esperanza, sin duda una pieza de colección, sobre todo a ámbito Local, me a encantado, saludos.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Lo peor, Rafael, es que muchas cosas así han terminado en la papelera. La gente va tirando cosas sin mirar. A mi lo que más me ha gustado es el sentido del humor de entonces