martes, 29 de enero de 2013

Una esperada visita en Ocurris

Autoridades municipales y provinciales con  Antonio Sanz Cabello
Visita al Salto de la Mora y a las ruinas de Ocurris
(Fotografía gentileza de  Antonio Sanz)

 Por Esperanza Cabello

 Precisamente ayer, por aquello de las casualidades asombrosas de la vida y sin saber nada de la visita de hoy, tuvimos el impulso de hablar de nuestro padre con  nuestro primo Antonio Sanz.
Hoy hemos tenido noticia de que Antonio Sanz Cabello, presidente del PP de Cádiz, ha visitado, junto a las autoridades municipales y provinciales, las ruinas de nuestra ciudad romana de Ocurris, y hemos podido leer en su página lo siguiente:

"He visitado el Centro de Recepción de la ciudad así como los restos del mausoleo y las termas romanas que son únicas en nuestra provincia. He podido comprobar de primera mano cómo existen zonas que se encuentran en un estado absoluto de deterioro. Poner en valor este proyecto sería un salto muy importante para Ubrique además de un ejemplo de cómo el pasado puede significar para el presente un gran provecho para el futuro turístico y cultural de Ubrique.
Desde el PP de Cádiz vamos a hacer un esfuerzo y vamos a tomar medidas para poner en valor este enclave histórico de nuestra provincia"


Nuestro primo visita el Columbario
Fotografía gentileza de Antonio Sanz


Y después de saber de esa visita y de haber leído las palabras de Antonio, lo único que nos ha venido a la mente es lo satisfecho que estaría nuestro padre, Manuel Cabello, al saber que su sobrino, ese del que se sentía tan orgulloso, se ocupa y se preocupa de un yacimiento por el que él mismo trabajó toda su vida, un yacimiento que nuestro padre  supo redescubrir, poner en valor, limpiar, acondicionar, arreglar.
Manuel Cabello tuvo muy claro desde el principio que  la ciudad romana de Ocurris era un verdadero tesoro para todos los ubriqueños, y durante muchísimos años peleó contra viento y marea para que las autoridades se interesaran por nuestro patrimonio histórico.
Consiguió que Ocurris se tuviera en cuenta, que los expertos se interesaran, que comenzaran las excavaciones, que se redescubrieran los edificios, que personas competentes se preocuparan por salvaguardar nuestra fortuna.
Y después, una vez terminados los primeros trabajos, se empeñó en que nuestros tesoros fueran conocidos, trajo a Ubrique a la televisión, a los periódicos, a los expertos de buena parte de España, a artistas de la Casa Velázquez, a historiadores, a arqueólogos, a turistas y a curiosos.

Por eso hoy Manuel Cabello habría estado tremendamente satisfecho, Ocurris es nuestro tesoro y parece que de nuevo alguien va a protegerlo, a preservarlo, a cuidarlo y a ponerlo en valor como merece.
Esperamos ilusionados que Antonio siga trabajando en este proyecto, esperamos que profesionales competentes, capacitados y cualificados  impidan que se siga deteriorando y estamos seguros de que Ocurris no nos defraudará.


.

No hay comentarios: