viernes, 11 de enero de 2013

Fin de curso en la Escuela de Artes y Oficios

Fin de curso en la Escuela de Artes y Oficios, 1971
Gentileza de don José Martín Durán

Por Esperanza Cabello

Don José Martín Durán nos ha enviado esta fotografía de un fin de curso en la Escuela de Artes y Oficios de Ubrique, en 1971. Era costumbre, al igual que ahora, celebrar los finales de curso con actuaciones, festivales, concursos y muchas otras actividades recreativas y culturales.
En la fotografía podemos ver a don José Martín, maestro extremeño (de Aliseda) que estuvo muchos años en Ubrique y que consideraba nuestro pueblo su "segunda patria" y a don Manuel Janeiro Carrasco, nuestro tío, que fue el primer director de las escuelas de Ubrique (era el único director para todas las escuelas y aulas que había en el pueblo) y que estaba destinado en "Los Grupos" (actualmente colegio Víctor de la Serna), aunque acudió a las actividades como Director.
Don José nos ha comentado que reconoce entre los niños a Santiago, el de La Herradura, y a muchos más, aunque no recuerda bien los nombres, y que las niñas no estaban en la escuela (entonces la enseñanza no era mixta) pero que acudían a las actividades.
También recuerda los poemas que escribió para aquella ocasión, Buchetil y Chatigel...





Don José ha seguido escribiendo. Después de sus 28 años como maestro en Ubrique tuvo que dejar su profesión a consecuencia de un accidente. Actualmente reside en un pueblo de Cáceres, dedicado a la pintura, a la escultura y a la poesía, como entonces.
Tiene muy buenos recuerdos de nuestro pueblo y, sobre todo, de sus alumnos, con sus propias palabras...

"...disfrutaba con ellos, y, al menos, en los últimos años, constantemente me sorprendían a pesar de mi experiencia: les proponía retos muy difíciles de llevar a cabo, y con todos ellos podían... aunque, y era lo mejor,  pedían ayuda a sus hermanos, a sus padres, a sus tíos, a su abuela, y a todo quisqui si era menester... eran maravillosos..."


.

No hay comentarios: