viernes, 18 de enero de 2013

Los perritos de agua y las nutrias pantaneras

 Río Ubrique
Fotografía: Manuel Cabello

Por Esperanza Cabello
Fotografías: Manuel Cabello

Los mayores nos cuentan que hace muchos años, en la primera mitad del siglo pasado, los chavales ubriqueños que habían nacido en los años veinte y treinta iban a bañarse al  río Ubrique a la altura de la Casita Sola. Allí jugaban, chapoteaban, se remojaban un poco y se encontraban casi siempre con unos simpáticos "perritos de agua" que por allí vivían.


Río Ubrique a la altura de la fuente del Sabio
Fotografía: Manuel Cabello

 Los ubriqueños nacidos en los años cuarenta y cincuenta iban los veranos a bañarse al río Ubrique a la altura del Enriadero, y allí jugaban, buscaban peces, tortugas y ranas y encontraban, de vez en cuando, a algún "perrito de agua".

Río Ubrique y arroyo de los Cidrones
Fotografía: Manuel Cabello

 Los ubriqueños de los años sesenta íbamos a bañarnos alguna vez al pantano de los Hurones, cada vez menos, y allí tuvimos la ocasión de encontrarnos, en muy raras ocasiones, con algún "perrito de agua".
Pero hoy nuestro hermano Manolo ha ido un poco más allá, al charco de los Hurones, y, aunque no era época de baño ni nada, ha tenido un bonito encuentro...



Una nutria "pantanera" en los Hurones
Fotografía: Manuel Cabello

...¡Un auténtico "perrito de agua"! Como decían nuestros abuelos, o, si ustedes quieren, una nutria pantanera (Lutra lutra).
Creíamos que la contaminación, la mala gestión de los residuos, la invasión de los humanos y la mala calidad del agua habrían podido con ellas, pero no. Una auténtica nutria de los Hurones nadando tan campante en su charca, desde luego que es un auténtico lujo haber podido fotografiarla.
¡Enhorabuena, Manuel...  Buena foto!


.

No hay comentarios: