viernes, 25 de enero de 2013

Nuestras primeras CIEN fuentes de la Sierra

La Laguna de Fátima
Fotografía de Francisco Cabello


Por Esperanza Cabello

Hace dos años que nos embarcamos en la tarea de localizar y catalogar las fuentes de nuestro entorno. Nuestro objetivo era conseguir catalogar aquellas cien fuentes de las que hablaba nuestro padre en su libro, pero rápidamente nos dimos cuenta de que alrededor de Ubrique también había muchas fuentes y que merecía la pena ir inventariando todas, para que nuestro patrimonio natural fuera conocido y se preservara.
Esta semana hemos llegado a la fuente número cien, de entre todas las de la sierra. Manolo ha hecho un gran trabajo y ha recorrido unas cuantas zonas del pueblo aprovechando que ahora las fuentes están en su esplendor.
De estas cien primeras inventariadas solo noventa son de Ubrique, por lo que nuestra búsqueda aún no ha terminado. De todas formas nos parece una magnífica idea tener la excusa de buscar fuentes para pasear por nuestra sierra, hacer fotografías y tener siempre la sensación de estar buscando tesoros.
Os invitamos a probar, al menos una vez, colaborar con el proyecto "Conoce tus Fuentes" es fácil, agradable y provechoso, además contribuímos a poner en valor nuestro patrimonio natural y preservarlo.



91. Alberca del Tío Fabero
Fotografía: Manuel Cabello



92. Fuente del Rancho Barreno
Fotografía: Manuel Cabello 


93. Fuente del Almendralejo
Fotografía: Manuel Cabello



94. Fuente de las Adelfas
Fotografía: Manuel Cabello



95. Alberca del Vaquerito
Fotografía: Manuel Cabello 



 96. Fuente del Vaquerito I
Fotografía: Manuel Cabello


 97. Fuente del Vaquerito II
Fotografía: Manuel Cabello 



 
 98. El tollo del Vaquerito
Fotografía: Manuel Cabello


 99. Manantial del Membrillo
Fotografía: Manuel Cabello 


100. Abrevadero del Membrillo. 
Fotografía: Esperanza Rubio Cabello




Hemos querido que el abrevadero del Membrillo fuera la fuente número cien porque para nosotros es un hito desde pequeños. Está en la carretera de Arcos y antes quedaba a la izquierda de al carretera. Nuestro padre nos la señalaba siempre que íbamos a Jerez o a Cádiz y en ella siempre había animales bebiendo, entre ellos podíamos ver una cigüeña. Siempre la buscábamos y pensábamos que algún día nos pararíamos a verla más de cerca.
Ahora queda a la derecha de la carretera, y la primera vez que nos hemos parado en la fuente, en la que ya no hay cigüeñas ni caballos, sino eneas, ha sido esta semana para que Esperanza Rubio pudiera hacer las fotos de la fuente del Membrillo. Al conocer el nombre hemos sabido también que en esta finca su abuela pasaba algunos veranos campestres. 

Proseguiremos la búsqueda de las fuentes, y después vendrán las de El Bosque (que solo hay tres, como había en Ubrique hace dos años), las de Benaocaz, que debe de haber cientos, sobre todo por Tavizna,  las de Benamahoma y las que estén a nuestro alcance.



.

No hay comentarios: