miércoles, 16 de enero de 2013

El agua de Ubrique en el programa "Espacio Protegido", de Canal Sur

Preparando el programa "Espacio Protegido" para el próximo día 19 de enero


Por Esperanza Cabello

De nuevo el programa "Espacio Protegido", de Canal Sur, se ha interesado por nuestro entorno y nuestras riquezas naturales, en esta ocasión, por las fuentes y manantiales de nuestro pueblo.
La emisión del programa que grabaron a finales de diciembre tendrá lugar el próximo sábado, 19, por la mañana, en el horario habitual del programa.
Hace unas semanas se pusieron en contacto con nosotros desde el Instituto del Agua, en Granada, invitándonos a participar en la grabación de un episodio de "Espacio Protegido" dedicado al proyecto "Conoce tus Fuentes" y a la actividad en esta zona de Andalucía.

 
Explicando la colaboración con el proyecto
Desde Las Cumbres

 A pesar de las reticencias que podíamos tener por participar de nuevo en un programa de televisión pensamos que no íbamos a tirar la toalla y que se nos ofrecía una buena oportunidad de hablar de nuestro pueblo, de nuestro patrimonio hidráulico y, por supuesto, de nuestro padre.
Así que en las últimas semanas de diciembre llegaron a Las Cumbres un equipo de Canal Sur (con la periodista Palma Barbancho y su compañero),  los miembros del Instituto del Agua, Luis Sánchez, Virginia Robles y Antonio Castillo y un representante de la Secretaría General  del Medio Ambiente y del Agua, José María Fernández Palacios.
Allí los esperábamos algunos de nosotros y aunque en principio estaba previsto que fuera Francisco el que se ocupara de todas las explicaciones, nos vimos en el compromiso de explicar algunos detalles de nuestro pueblo y del trabajo que realizamos, presentando además el libro de Manuel Cabello que nos impulsó a buscar las primeras cien fuentes de Ubrique.



Francisco durante las explicaciones




 Después comenzó una visita rápida a algunos de los manantiales de Ubrique. Manolo pudo acompañarnos al nacimiento del Benalfí y a la Fuente de los Nueve Caños, quizás los dos más representativos del agua en Ubrique.
En la Fuente de los Nueve Caños fue el turno de Francisco, pudo dar explicaciones históricas, geológicas  e incluso etimológicas del agua en nuestro pueblo, contando anécdotas, explicando los usos del agua y mostrando nuestra riqueza natural.




 Todo el equipo preparado para la grabación
en los Nueve Caños




 En los Nueve Caños se unió al grupo, además de Manolo, que no pudo entretenerse por razones de trabajo, nuestro sobrino Francisco José, otro de los colaboradores familiares en el proyecto de las fuentes. Leandro no pudo unirse a nosotros esa mañana.


 El equipo de Canal Sur, atento y pendiente de los detalles



La siguiente visita fue al Rodezno, no era posible, por razones obvias, visitar el Nacimiento de la Cornicabra, ya que es el que suministra el agua potable a la población, pero fue suficiente con visitar sus derramas (el Rodezno). El lugar está precioso en esta época del año, a pesar del abandono.



 
 Luis Eduardo también fue abordado por los entrevistadores


En el Rodezno fue el turno de Luis Eduardo, habló del lugar y de sus usos a lo largo de la historia, de las tenerías, de los molinos, del lavadero...
También pudo explicar nuestro trabajo con el Proyecto y convertirse en improvisado fotógrafo para el catálogo.



 Luis Sánchez es entrevistado por Palma en los Veinte Pilares

 Finalmente todo el grupo se trasladó a los Veinte Pilares, allí fue el turno de los responsables del proyecto. Luis Sánchez estuvo explicando algunos de los detalles del agua en Ubrique y de cómo funciona en realidad su trabajo es un proyecto colaborativo, que se basa en el voluntariado y que se va extendiendo poco a poco por toda Andalucía.
Habíamos pensado subor al Garciago y a la zona de Las Campanillas para enseñarles más fuentes y manantiales, pero no hubo ocasión, en televisión siempre hay prisas.
Para nosotros fue un alegría conocer finalmente a las personas con las que mantenemos contacto desde hace un par de años y que nos están permitiendo conseguir nuestro objetivo siempre con amabilidad, con eficacia y con toda la buena disposición del mundo.
Y el próximo sábado, diecinueve de enero, podremos ver, si todo va bien, el resultado de esta jornada tan agradable y tan corta. Esperamos que esta vez nuestras expectativas se vean cumplidas.


.



4 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

¡¡ FENOMENAL !! Era de esperar que con la cantidad de fuentes que habéis aportado al proyecto tuviéseis esta oportunidad de mostrar vuestro trabajo.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchas gracias, José Manuel, espero que salga bien.
Un saludo

Leandro dijo...

A ver si en las altas instancias se dan cuenta del potencial que tiene el Rodezno antes de que lo perdamos definitivamente.

kiko dijo...

Por lo general, suelo ver este programa. Intentaré estar a esa hora y ver como ha salido vuestro trabajo.Si puedo lo grabo, para pasarlo al homo Bloguerus ...