jueves, 19 de septiembre de 2013

El convento de Ubrique, por Juan Rodríguez Cabas

El convento de Ubrique
Pintado a finales de los cincuenta por Juan Rodríguez Cabas



Por Esperanza Cabello

De nuevo nos hemos visto sorprendidos por el abogado gaditano Joaquín Calandria Amigueti, que nos he enviado una nueva serie de cuadros del pintor Juan Rodríguez Cabas.
Creíamos que nuestros abuelos  habían sido los más  fervientes admiradores de este pintor sevillano, pero  vamos viendo que otras familias ubriqueñas también apostaron por este genial pintor.
El cuadro corresponde a la etapa ubriqueña de Rodríguez Cabas, a  finales de los cincuenta, y representa el Convento de Capuchinos con sus huertas y su palmera.
También se ven algunas de las casas de la Calzada a Benaocaz, y la zona del Rodezno, limpia y en pleno funcionamiento.
Lo que echamos de menos son los cipreses del convento, seguramente eran entonces demasiado pequeños, aunque creíamos que estaban plantados desde el 37, cuando se hicieron las obras de conducción de aguas y se modificó la puerta de entrada.



Obras de la traída de aguas en 1937
Gentileza de Pedro Pablo García
(Ubrique en el Recuerdo)

Efectivamente, hemos buscado una fotografía del Convento en 1937 (la había compartido Pedro Pablo García en el muro de Ubrique en el Recuerdo) y ya estaban plantados los ahora grandes cipreses que hay en el atrio del convento, y fue también en esa época en la que se cambió el emplazamiento de la puerta.

Queremos agradecer a Joaquín Calandria la gentileza que ha tenido con nosotros enviándonos los nuevos cuadros de Rodríguez Cabas, de los que este del Convento es una primera muestra.


.

No hay comentarios: