martes, 24 de septiembre de 2013

La carretera de Ubrique a Algar en 1906

 Cabecera del ABC, febrero de 1906



Por Esperanza Cabello

Hemos encontrado, curioseando por internet, una llamativa noticia de febrero de 1906, en el ABC del día 14. Se trata de la consolidación de las obras públicas en toda Andalucía, y más concretamente de la creación de varias nuevas carreteras.




En la provincia de Cádiz se estaban trazando, con la ayuda de 600 obreros, siete carreteras (y aquí no da una el periodista), entre ellas de Algodonales a ¿Govantes?, de Grazalema a Montejaque y de Ubrique a...¡Algar!.
Nos parece increíble que el que ahora mismo es el camino a nuestra casa en el Amarguillo, que era el primitivo camino a Algar, se empezara a construir en 1906. Hace ciento siete años.
¡Con razón le hace tanta falta un nuevo asfaltado!


Nota: El camino de Algar se empezó a construir por la zona del Amarguillo. Después dicen las malas lenguas que un diputado invitó al político de turno a una cacería  para convencerlo de que se trazara la carretera más abajo, casualmente pasando por su finca.
De todas formas unos años más tarde la carretera  de Algar quedó debajo del pantano de los Hurones, aunque pudo utilizarse varias décadas.

No hay comentarios: