domingo, 15 de septiembre de 2013

El Día del Voto

 Ya sale la Patrona de la iglesia en la Plaza



Por Esperanza Cabello


En Ubrique hay muchas tradiciones, algunas de ellas relacionadas con la religión y con la devoción, que se mantienen desde siempre. Una de ellas es "el Voto". El domingo siguiente al día 8 de septiembre se saca de nuevo a la Virgen en procesión, en una ceremonia que dura ya ciento cincuenta y ocho años.


 Poco a poco la procesión va enfilando la calle del Agua


En  varias ocasiones hemos hablado de la historia de la Virgen en nuestro pueblo, de la fundación del Convento, de la Hermanad, de las costumbres... (En este enlace puede leerse toda la historia). Y siempre nos ha llamado la atención ver cómo los hermanos, los religioso y todo el pueblo siguen a una esta tradición y esta promesa hecha en 1855:

Los ubriqueños se afanan por acompañar a su Patrona


Estas son laspalabras de Francisco García Parra:
 
"Así ocurrió el año 1855, cuando este pueblo, azotado por terrible epidemia de cólera que causaba horrorosos estragos en nuestros hogares, fue sacada en procesión la imagen de la Virgen por los barrios más atacados de la peste, cesando ésta desde aquel día en que dejó de sembrar el luto y la aflicción en nuestras familias.





Fue entonces cuando el pueblo, con las autoridades al frente, hizo voto solemne de conmemorar anualmente ese día, primer domingo después de su Natividad, con una función religiosa, un Te-Deum en acción de gracias y la procesión con la Santísima Virgen por las mismas calles de entonces, cuyo voto no ha dejado de cumplirse hasta hoy".


Descendiendo por la Calle del Agua


El recorrido del Día del Voto es diferente al del ocho de septiembre. Saliendo de la Iglesia, la procesión trancurre por la calle del Agua, la Pilita Abajo, la calle de los Solanos, la Trinidad, calle Nevada, calle Torre, Plaza del San Juan, calle San Francisco y entrada al Convento.
En el Convento permanecerá la Patrona hasta el próximo mes de agosto, momento en el que comenzarán de nuevo las celebraciones y cultos en su honor.


.

No hay comentarios: