viernes, 28 de noviembre de 2014

El historial del Grupo de Rescate 208: Las Bovedillas

Historial del Grupo de Misión Rescate en 1970


Por Esperanza Cabello 

Ayer traíamos un aviso de la Alcaldía para advertir a la población de que habría una emisión televisiva dedicada a Ubrique y al Grupo de Rescate 208.
Junto a esa octavilla  se encontraba este documento en el que se reflejan los primeros premios del Grupo. Nos llama mucho la atención la cantidad de personas que estaban implicadas en el programa radiofónico, y también nos da mucha nostalgia leer que el premio para el grupo era "un televisor". Eran otros tiempos, y seguramente lo consideraban un premio importante, apenas había televisores en Ubrique al comenzar la década de los setenta.
Misión Rescate y el Grupo 208 continuaron hasta la década de los ochenta, y en los casi veinte años de  existencia recibieron muchos premios y galardones, pero estos son los de los primeros tres años, en los que los rescates más importantes fueron "la Mezquita" (así se conocía antes el Columbario) y Las Bovedillas:
 

Febrero 1967: Creación del Grupo. Estudio de la llamada "Mezquita", Salto de la Mora

Enero 1968: Mención honorífica en el Libro de Oro de Misión Rescate.

Julio 1968: Segundo premio Nacional. Trofeo de Plata. El grupo es recibido en Madrid por el Exmo. Sr. Ministro de Información y Turismo don Manuel Fraga.

Julio 1968: Primer premio Nacional de Promoción al Turismo, dotado con 25.000 ptas.

Mayo 1970: Primer Premio Nacional del Mérito de Misión Rescate y entrega en Sevilla del Título de Miembro de Honor al Ilmo. Ayuntamiento de Ubrique.

Julio 1970: Mención de Honor y Placa de Bronce por los estudios realizados en Las Bovedillas. Con tal motivo su maestro Jefe don Manuel Cabello es recibido por el Exmo. Sr. Ministro de Información y Turismo don Alfredo Sánchez.

Septiembre 1970: Por méritos contraídos por el Grupo 208 durante anteriores campañas de le obsequia con un viaje cultural a las ruinas de Mesa de Asta y un televisor.
 
 
.

No hay comentarios: