miércoles, 12 de noviembre de 2014

El texto perdido del Catálogo de Enrique Romero de Torres

 Ubrique en el Catálogo Monumental de Cádiz, 1907
Volumen VI



Por Esperanza Cabello

Hace unos meses publicábamos  las fotografías que Enrique Romero de Torres había realizado en 1907 para el catálogo monumental de la provincia de Cádiz y que el CSIC había digitalizado.
En el proyecto se explicaba que en la publicación inicial había ocho tomos dedicados a las fotografías y tres al texto, pero solo se ofrecían las fotografías porque los volúmenes de texto se habían perdido.



 Pero afortunadamente tenemos amigos que valen un potosí y que son realmente un tesoro, y nuestro amigo José Manuel Amarillo, editor del blog Naturaleza, Sitios y Gente (en este enlace) hombre ilustrado y amante de los libros, es el flamante dueño de uno de estos ejemplares y ha sido tan amable de escanearnos y enviarnos todas las páginas referidas a Ubrique, a sus montañas, a sus tesoros, a las cuevas, a las fortalezas, a las inscripciones romanas...
Nunca tendremos palabras suficientes para agradecérselo, porque el texto era algo imprescindible para completar las cinco fotografías de nuestro pueblo en 1907.


 Ubrique en el Catálogo Monumental de Cádiz, 1907
Volumen VI


UBRIQUE

Villa del Partido Judicial de Grazalema, situada al Sur de esta ciudad y al Este de la provincia, en la falda de una elevada sierra. Es un pueblo muy comercial y renombrado por su industria especialísima de petacas y carteras.

IGLESIA PARROQUIAL
PLATERÍA
Está dedicada a Nuestra Señora de la O. Es moderna y solo tiene, digna de mención, una custodia sencilla, de plata dorada, con esmaltes del siglo XVII.

CAPILLA DE JESÚS
Escultura
De traza barroca, formada de tres naves. En ella se conserva una imagen de San Sebastián, de buena talla policromada.

CONVENTO DE PP CAPUCHINOS
Es del siglo XVII y moderno su retablo mayor
Pintura
En el altar de San Francisco se venera un bonito cobre pintado, en forma de cruz, con un Cristo. A los lados hay una “Sagrada Familia” y una “Magdalena”, pintada también sobre cobre, que sirven de puertas a la urna de un sagrario.



.
 

No hay comentarios: