sábado, 22 de noviembre de 2014

Ramón Mateu, pensión de Bellas Artes en 1958.

Ramón Mateu Montesinos en el anuario de pensiones de Bellas Artes
Fundación Juan March


Por Esperanza Cabello

No hemos perdido la oportunidad de dedicarnos a Ramón Mateu en muchas de sus facetas. Ya hemos explicado que fue un escultor prolífico, que su escultura fue reconocida desde las primeras exposiciones por las personalidades más relevantes del momento.
En su primera exposición, en 1915, fue el propio monarca Alfonso XIII quien lo felicitó por su escultura "Embeleso".
Quizás toda esa vida dedicada a su trabajo lo hizo merecedor, en 1958, de una de las pensiones de Bellas Artes:

"Las pensiones de Bellas Artes y Literatura se disfrutan en España y se conceden a cultivadores de los diversos géneros artísticos. tienen por objeto favorecer la actividad creadora mediante una asignación (50.000 pesetas) que facilite al artista liberarse, por un cierto tiempo, de trabajos ajenos a la mera creación. Asimismo estimulan otras actividades de carácter teórico, crítico o interpretativo. Estas pensiones se han concedido anualmente desde 1958. Compusieron los Jurados personas designadas por las Academias de la Lengua y Bellas Artes y Conservatorios: artistas escritores y críticos".


En el caso de Ramón Mateu, fue elegido entre las cincuenta solicitudes que se presentaron en 1958, y el jurado estaba compuesto por las siguientes personas: 

Jurados de Bellas Artes en 1958


Ramón Mateu realizó en 1958, con la beca de la Fundación Juan March, una imagen de gran tamaño de Cristo muerto en la Cruz, tallada directamente en un nogal.


.

No hay comentarios: