domingo, 30 de noviembre de 2014

Una petaca de Ubrique en el Gallinero

Sainete: "El señor Lucio, el bolcheviqui"
Federico Trujillo, con dibujos de A. Huertas
(Biblioteca Nacional de España)



Por Esperanza Cabello


Llevamos unos cuantos días interesándonos por la presencia de las petacas de Ubrique en la prensa nacional a principios del siglo pasado. Ya publicamos (en este enlace) la publicidad que varios fabricantes ubriqueños insertaron en 1924 en la revista Estampa.
Hoy traemos una pequeña mención encontrada en un sainete que se publicó en la Biblioteca Salvat, en 1921 , se trata de "El señor Lucio, el Bolcheviqui", escrito por Federico Trujillo y que hemos encontrado en la Hemeroteca Nacional de la Biblioteca Nacional de España.


Podemos leer el sainete en este enlace


      "De pronto, Trini, que registraba el gallinero, lanzó un grito de sorpresa. Había encontrado una petaca de Ubrique con iniciales y en ella un rettrato, tamaño dije, del propio Paco el Guripa, prueba fidedigna de su ingratitud y de su robo.
        Al señor Lucio le costó el disgusto una enfermedad. Y así fué cómo el revolucionario en agraz, después de haber salido maltrecho de maños del señor Aquilino, cuando hubo gastado sus ahorros en mantener la holganza de tres vividores, al ver en quiebra sus ideales se convirtió en el más idóneo de los conservadores..."


Está claro que las palabras "petaca de Ubrique" estaban íntimamente mezcladas desde los primeros años del siglo pasado. En este enlace podemos leer el sainete en su totalidad.


.

2 comentarios:

Miguel Bohórquez González dijo...

Hola Esperanza:
Soy Miguel Bohórquez. En las memorias de José Moreno Villa, tituladas MEMORIA, habla este escritor y pintor de su etapa en el Centro Histórico y lo hace repasando a sus compañeros, entre ellos a Ricardo de Orueta, historiador del arte; dice lo siguiente:
Vivía [...] entre muebles viejos de su padre [...] máquinas y ampliadoras de fotografiar, estantes abarrotados de libros, colecciones de mecheros y plumas estilográficas, petacas de Ubrique, atriles, herramientas...


Un saludo.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Gracias por el apunte, Miguel, lo añadiremos a las citas sobre nuestro pueblo, a ver si soy capaz de encontrarlo y plasmar la reseña.
Un saludo