viernes, 3 de abril de 2015

¿Cuántos habitantes había en la Sierra de Cádiz en 1932?

Habitantes de la Sierra de Cádiz en 1932

Por Esperanza Cabello

Nuestra madre nació en 1932, a ella le gustaba mucho contarnos historias sobre el Ubrique de aquella época, sobre su casa en la calle Real, en la que jugaba con sus hermanos, sobre su "pequeño mundo" que iba desde la casa de las Piñeritas, al otro lado del San Juan, hasta, como mucho, la calle de las Ánimas.
También nos contaba que Ubrique se había ido convirtiendo en un pueblo importante, que gente de los otros pueblos de la sierra se había trasladado a vivir aquí y que era "tan grande" que ya tenía más de seis mil habitantes.
Y en aquel Ubrique de 1932, tan diferente del que nosotros conocimos de pequeños, y tan, tan diferente del que conocemos ahora, vivían, exactamente, 6.929 personas, aunque solo fueran 6.904 los que estaban censados. Al menos eso es lo que se deduce de la Gaceta de 1932 (en la Hemeroteca Digital), a la que pertenece el recorte que publicamos en esta entrada.
Es muy curioso ver cómo el número de habitantes de los diferentes pueblos de la sierra ha ido evolucionando. En Villaluenga, por ejemplo, ha seguido descendiendo el número de habitantes, mientras que se ha casi duplicado la cantidad de personas que viven en Arcos.


Evolución del número de habitantes de la Sierra de Cádiz 1932-2014



Hemos hecho una pequeña tabla teniendo como referencia los datos de la Gaceta de 1932 y los publicados en Infolaso (en este enlace) referentes a 2014, y nos han parecido muy curiosos los resultados.
En el caso de Ubrique, que es el que más nos interesa, la población ha aumentado un 247%, siendo el pueblo en el que más ha aumentado (le sigue Puerto Serrano, con un 197% más, Arcos, con un 180% más y Villamartín, con un 144,6% más).
En el otro lado encontramos con que más de la mitad de los pueblos han ido perdiendo habitantes, el caso más grave es el de Villaluenga, que tiene un 206% menos, seguido de Benaocaz, con un 199% menos, y Zahara, con un 192% de habitantes menos que en 1932.
Suponemos que un estudios serio de la población en la sierra daría como resultado una constante fluctuación de personas entre unos pueblos y otros, aunque también ha habido, sin duda, una migración hacia Cádiz, la capital, que de 77.820 habitantes en 1932 ha pasado a 128.554 en la actualidad (un 165% más) y, por supuestísimo, hacia Jerez, que se ha convertido en la ciudad con mayor número de habitantes de la provincia, pasando a tener 202.687 habitantes en 2014, un 306% más que en 1932, cuando apenas contaba con 66.194.
Y con este montón de números (agradecemos a la pequeña Esperanza su lección de matemáticas) hemos calmado un poco nuestra propia curiosidad, pensando en lo importante que es poder cotejar datos de distintas épocas.


.

2 comentarios:

José María Cabello Janeiro dijo...

Desde luego, sobrina,me abrumas con la cantidad de datos que nos trasladas de nuestro querido pueblo.Independientemente de la precisión periodística con que lo cuentas,amontonas tantas horas de investigación y riqueza de medios que utlizas que deberían utilizarse para la redacción de varias tesis.Alguno de tus alumnos hoy universitarios debería hacer un estudio serio y más completo.Hay temas que me apasionan como este de la explosión demográfica de mi pueblo.O el estudio de las crisis cíclicas periódicas de producción, la desaparición de las tenerías o la evolución de la artesanía desde la petaca tradicional a la marroquinería de marcas.Disfrutáis de mejores medios que en mis años ratoneros de bibliotecas.Aquí no es cierto que el tiempo pasado fuese mejor.Te lo dice un viejo enamorado de su pueblo,profesor universitario que disfrutó de beca en el instituto Francisco de Victoria como investigador en Madrid que te quiere y te admira un montón

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchísimas gracias, tito. Da gusto tener un admirador tan prestigioso y tan entregado   La verdad es que estos medios han abierto una portal gigantesco a la investigación. Tecleas dos palabritas y te salen cientos de miles de datos. Lo difícil es manejarlos y ordenarlos. A mí sí que me llama la atención la cantidad de trabajo que hacíais antes, con tan escasos medios y a base de leer y de leer, buscando una aguja en un pajar. Y lo mejor es que la encontrábais. Con esos comentarios es un lujo poder publicar cualquier cosilla.