domingo, 26 de abril de 2015

Sebastián Castro y Manufacturas Victoria

Petacas de Manufacturas Victoria
Principios del siglo XX

Por Esperanza Cabello

Esta mañana hablábamos de una petaca subastada en internet que habíamos conseguido adquirir. Se trata de una petaca fabricada en Ubrique por la firma "Victoria".
Poco a poco, y gracias a los miembros de "Ubrique en el Recuerdo", hemos conseguido saber que la firma Manufacturas Victoria era de tres socios: Manuel León Carretero, Sebastián Castro García y Antonio Domínguez Angulo, y que estaba en la calle Botica, número 17.
Isabel Castro Salas, hija de Sebastián Castro, nos ha contado que su padre era un petaquero de primera y un buen maestro.
También nos ha contado que en Manufacturas Victoria se fabricaban petacas, pureras, carteras de caballero y de señora, además de estuchería repujada y juegos de escritorio.
Isabel recuerda a un cliente de Madrid que hacía un pedido muy especial: carteras y monederos con pedrería. Era un disfrute ver estos pedidos de monederos como joyas.
Y en  los estuches también fueron innovando, desde los normales, para pañuelos, corbatas o manicura hasta  joyeros con espejos o con bailarinas y música.
Isabel recuerda que eran preciosos, que los petaqueros de Manufacturas Victoria tenían unas manos artesanas de primera, como tantos otros ubriqueños, y los artículos eran especialmente bonitos, sobre todo en la época, y a los ojos  de aquella niña.
A nosotros nos ha gustado mucho saber que nuestro abuelo Leandro trabajó, en sus primeros tiempos como petaquero, en Manufacturas Victoria, (también había trabajado para Emilio Santamaría) así cerramos el círculo pensando...
¿Sería posible que la petaca que hemos comprado en una subasta de internet la hubiera hecho nuestro abuelo de jovencito? Nos gustará pensar que es posible, y que su propia firma era tan buena porque él había aprendido con los mejores. 




.

No hay comentarios: