sábado, 23 de mayo de 2015

El señor Rodríguez Piñero, hijo adoptivo de Ubrique

Diario Luz, 15 de enero de 1932
Hemeroteca Digital de la BNE


Por Esperanza Cabello

"CÁDIZ, 15.- Regresó de Ubrique el diputado don Santiago Rodríguez Piñero, que fue allí con motivo de un homenaje en el que le entregaron un pergamino en el que se le nombra hijo adoptivo de aquella población.
Con este motivo, en el teatro se celebró un acto público; el señor Piñero agradeció las atenciones que se le dispensaban". (Fulmen)

Este es el texto que aparecía en el Diario Luz el 15 de enero de 1932. Efectivamente el diputado republicano don Santiago Rodríguez Piñero había sido nombrado Hijo Adoptivo de Ubrique en julio de 1931, siendo alcalde José Esquivel, en una decisión votada por unanimidad por todos los concejales de Ubrique, incluido el independiente don Ernesto Corrales Pan.

Santiago Rodríguez Piñero mantuvo muy buenas y constantes relaciones con nuestro pueblo mientras fue diputado, y aquí se le hizo uno de los mayores homenajes que un pueblo puede hacer: le dedicaron la actual calle Botica, que hasta entonces se había llamado Sagasta, y que se mantuvo con el nombre del diputado hasta que en 1936 el Frente Popular volvió a cambiarlo por el de Manuel Azaña, y por supuesto anularon ese nombramiento de Hijo Adoptivo. Los nombramientos políticos siempre son poco adecuados.

En 1935 vivían en la calle Santiago Rodríguez Piñero los miembros de nuestra familia llegados de Argentina, justo enfrente de nuestros tíos Nieves y Baldomero (en este enlace).


.

No hay comentarios: