domingo, 17 de mayo de 2015

La Calzada Romano-Medieval de Ubrique-Benaocaz

 La Calzada Romano-Medieval de Ubrique a Benaocaz
Por la arqueóloga Natalia Cabello Izquierdo


 Por Esperanza Cabello

Nuestra hermana pequeña es arqueóloga; durante muchos años se dedicó por completo a la arqueología, trabajando en yacimientos por diversos puntos de Andalucía, sobre todo en Ronda.
Pasado el tiempo, su pasión por la arqueología fue convirtiéndose en pasión por la enseñanza, y sacó su plaza de profesora de Educación Secundaria, convirtiéndose desde entonces en una "maestra" muy apreciada por sus alumnos.
 Desde entonces Ubrique  perdió a una excelente arqueóloga (afortunadamente ahora tenemos a María Campos) y los alumnos de Secundaria ganaron  una excelente profesora. 
Pero siempre nos quedará su trabajo, tanto el que realizó en el yacimiento de Ocurris como el de la Calzada, reflejado en varios artículos que, publicados por la Asociación Papeles de Historia, hoy podemos leer en CSIC Digital (en este enlace).




 Nosotros hemos estado leyendo la descripción de su trabajo y recordando cuánto trabajó y cómo se esforzó en esa campaña. Realmente hizo un muy buen trabajo y estaba dispuesta no solo a continuar con él sino a reivindicar ante las autoridades la necesidad de que se protegiera y preservara.
Lástima que los que se quedaron después no consiguieran avanzar en este sentido, y que la calzada romano-medieval esté, en la actualidad, más deteriorada y perdida que nunca.
¡Ojalá nuestros nuevos gobernantes apuesten fuertemente por la cultura y el patrimonio!
Esperamos que en nuestro nuevo ayuntamiento se consolide definitivamente el puesto para nuestra arqueóloga municipal, una mujer preparada y capaz, y que ésta considere seriamente la recuperación y puesta en valor de la Calzada.



.


No hay comentarios: