miércoles, 16 de septiembre de 2015

La ermita de San Juan de Letrán. La exposición de David Bulpe, X



La plaza de San Juan, o de la República Argentina



Por Esperanza Cabello

La fotografía en blanco y negro pertenece a Miguel López Salas.

La ermita de San Juan de Letrán es un edificio espectacular, el único de la provincia que tiene planta octogonal en origen, lo que lo relaciona  con la Orden Templaria, además es el único en España que reproduce la magnífica fachada del templo de San Andrés, una obra del arquitecto italiano León Battista Alberti.

Cuenta Fray Sebastián que se fundó a principios del siglo XVII (antes que el convento de Capuchinos) y que seguramente era la sede de la Hermandad de la Vera Cruz y del Cristo de la Sangre, una hermandad muy rica. El historiador Alejandro Pérez sugiere que en esta hermandad, relacionada con el culto a la reliquia de la Vera Cruz, estuvo el origen de este templo y de su forma octogonal.

Ha sufrido muchas modificaciones. Sabemos que sirvió de alojamiento a los capuchinos mientras se construía el convento (durante casi setenta años), que se utilizaba como cementerio, que los franceses, por supuesto, lo quemaron, y aunque fray Sebastián dice que se reconstruyó en 1815, en la litografía en color de 1876 se ve que el edificio está quemado por la derecha, quizás fuera a causa de un incendio fortuito.

En esa época ya no era un edificio religioso, tras la desamortización la familia Vegazo adquirió la ermita y la acondicionó como vivienda. Fue su hogar familiar hasta después de la Guerra Civil, cuando los Vegazo se fueron a Jerez, y el ayuntamiento compró el edificio.

Fue la casa de don Gabriel, el cura de Ubrique en los años sesenta, y también la casa de la familia Zapata, sus últimos habitantes.

Tras años de terrible deterioro, la ermita de San Juan fue felizmente restaurada en 2009.

No hay comentarios: