miércoles, 16 de septiembre de 2015

La piscina municipal de Ubrique. La exposición de David Bulpe, XI



La piscina es de todos y para todos, por favor, cuidémosla.


Por Esperanza Cabello

La fotografía en blanco y negro fue tomada por Federico López Salas, su hijo Javier la compartió en “Ubrique en el recuerdo”. Es del día de la inauguración de la piscina municipal, el 15 de julio de 1972.

La piscina había sido solicitada por el alcalde Manuel Janeiro en 1967 y  autorizada el uno de abril de  1969 por el pleno de la Diputación Provincial (al mismo tiempo que el mercado de la avenida de España y el nuevo matadero). La construcción comenzó en octubre de 1970.

El 15 de julio de 1972 el gobernador civil de la provincia, acompañado de las autoridades locales y cientos de ubriqueños y ubriqueñas, procedió a la inauguración.

Fue un gran día en el pueblo, ese primer día fue gratuito para todos. Muy pronto nos acostumbramos a los cursos de natación, con don Enrique Maravini los primeros años, a los abonos de la piscina, a la inconfundible y querida voz de Belisario: “Se ruega a los señores bañistas…” y al cartel: ““La piscina es de todos y para todos, por favor, cuidémosla”.

Nuestra piscina era la más bonita de los alrededores, en los años siguientes se siguió mejorando, construyendo nuevas piscinas infantiles, una pista de tenis, poniendo columpios en el cerro.

 Manuel Cabello contaba en la radio en junio de 1973: “Hoy a las doce ha sido realizada la apertura de temporada de la Piscina Parque Municipal de Ubrique, tras las obras de adaptación y mejoras que durante varios meses se han venido realizando en ella.”

La piscina  se convirtió en el orgullo del pueblo. En ABC, un periodista cuenta: “Nos vamos a almorzar a la piscina municipal, la mejor y más bonita de la provincia, por su marco natural y embellecimiento, con amplio restaurante y demás servicios” (Amores).

No hay comentarios: