miércoles, 16 de septiembre de 2015

La proclamación de la II República en Ubrique. La exposición de David Bulpe V



El día de la República

Por Esperanza Cabello

La fotografía en blanco y negro pertenece a Elena Lobatón Sánchez de Medina, a la que agradecemos la gentileza de haberla cedido para esta exposición.

Se trata de una instantánea tomada el día 15 de abril de 1931, día de la proclamación de la II República en Ubrique. En España se proclamó la república el 14 de abril.

Ese mismo día se esperaba en Ubrique las chicas de “las colonias”, una especie de campamento para chicas del hospicio de Cádiz, que llegaron a la Plaza en los dos autobuses que se ven al fondo de la fotografía. Entonces los vehículos entraban en el pueblo por la calle Real, y éstos se pararon en la Plaza porque las chicas se iban a hospedar en la fonda que estaba junto a la casa de la familia Peña.

 Había mucha gente esperándolas, pero también había muchos ubriqueños pendientes de las noticias políticas. Eran tiempos revueltos y todos sabían que  de un momento a otro se anunciaría un cambio en el gobierno de la nación.

Al poco tiempo de la llegada de las chicas de las colonias, Marcos León López salió a la puerta principal del ayuntamiento  a proclamar la II República, y precisamente la fotografía recoge los primeros momentos de este anuncio, y la gente que mira hacia la escalinata del ayuntamiento.

Es muy curioso ver cómo todos están atentos, esperando algo muy importante. Hay hombres, mujeres y niños, incluso una de las mujeres que está en primer término lleva el cántaro de agua en la cintura. En la época era obligatorio ir a buscar agua a la fuente, pues hasta 1937 no habría agua corriente en el pueblo.

Al fondo, en los balcones de la ferretería de Maza, que antes había sido una de las primeras botinerías de Ubrique, se agolpan los vecinos para ver el acontecimiento.


.

No hay comentarios: