miércoles, 9 de septiembre de 2015

La casa natal de Manuel Cabello

La familia de Manuel Cabello durante el descubrimiento de la placa en su memoria.
Plaza de la Verdura, 8 de septiembre de 2015


Por Esperanza Cabello

Hoy ha sido un día muy importante para nuestra gran familia. Hemos descubierto una placa en recuerdo de Manuel Cabello Janeiro en su casa natal.
Nuestro padre nació en la plaza de la Verdura el 15 de noviembre de 1931, en la zona "antigua" de la que había sido la casa de sus abuelos, y hemos querido que el recuerdo de su nacimiento esté precisamente en esa zona de la casa.
Después de muchos preparativos, por fin hoy hemos cumplido una de nuestras mayores expectativas y hemos visto cómo, gracias a muchos amigos y familiares, todo se desarrollaba con fluidez y naturalidad.


Poco a poco nos fuimos reuniendo todos en la Plaza. Los primeros Lupe, Víctor, Jaime, Juan, Salvador, Javier, Juani, Juan, Leandro, Puri... Gracias.
Al terminar la función ya era un hervidero de personas que se preparaban para este pequeño homenaje a nuestro padre.


Incluso tuvimos la ocasión de fotografiar a "Las chicas de la calle San Sebastián" ahora de azul.
Y entonces nos dieron la primera sorpresa del día: la Coral Polifónica Ocurris Populi iba a participar en el acto interpretando tres canciones. Todos nos trasladamos a la Plaza de la Verdura.


La Coral bajo la dirección de José García


Ellos fueron los encargados de comenzar el acto bajo la atenta mirada del público reunido. Nos ha complacido mucho ver a tantos amigos juntos, a amigos de nuestros padres, a nuestros propios amigos, a los primos, a las primas, a sus hijos, a compañeros de docencia de nuestro padre, a amigas de nuestra madre. Nos hemos sentido muy arropados, incluso algunos amigos que estaban trabajando han conseguido hacer un huequecito en su agenda para venir con nosotros. Gracias.



Los tres hermanos de Manuel Cabello
José María, Ana María y María Remedios

Sin lugar a dudas, los protagonistas de este acto han sido nuestros tíos, los tres hermanos de nuestro padre. Emocionados, felices, contentos y satisfechos de reunirse con los suyos, de ver que por fin había llegado este día, de estar en su pueblo un día tan destacado y tan importante para nuestra abuela Julia y para todos nosotros.
Los tres iban a ser los encargados de descubrir la placa en honor a su hermano, y no se perdieron ni un momento de la ceremonia.



 Comenzamos con una pequeña bienvenida, y el agradecimiento (como nos ha enseñado nuestro amigo David) a todos los que han hecho posible que llegara este día, desde los amigos hasta los responsables de la Asociación Plaza de la Verdura y Casco Antiguo; desde la familia hasta la Corporación Municipal; desde Alicia Reina, la ceramista que ha diseñado la placa hasta la coral que puso todo su corazón en la ceremonia.



 Isabel Gómez García, la alcaldesa de Ubrique
Comparte sus recuerdos de Manuel Cabello


 A continuación la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, nos dió la bienvenida y sus felicitaciones. Habló a los presentes de Manuel Cabello como maestro, y nos contó sus recuerdos escolares, cuando ganó un concurso en su escuela y su premio fue el primer libro que había escrito don Manuel.

 Los hermanos Cabello Izquierdo 
Durante la ceremonia

Casi para terminar, uno de los momentos más "tristes" del día. Nuestra querida madre no nos podía acompañar, no podía disfrutar del día con nosotros, pero allí estábamos sus cinco hijos, en representación de Esperanza Izquierdo, dispuestos a entregar a nuestros tíos las cintas para descubrir la placa.

 Los tres hermanos dispuestos a descubrir la placa




Ya pasados los nervios y la emoción, llegó el momento de los parabienes, las felicitaciones, los agradecimientos y las sonrisas.
Hubo palabras bonitas para todos, recuerdos para los que no están ya con nosotros, en especial para Julia y Joaquina, las dos hermanas mayores, que habrían estado encantadas.
También hubo videos (gracias, Manuel, gracias, Francisco) fotografías, risas y muchos abrazos.

Recordamos lo bien organizados que estaban los eventos de nuestro padre, pero pensamos que, aunque el acto  de hoy ha tenido una buena parte de improvisación, él habría estado encantadísimo de poder estar aquí, de ver a sus amigos y a su familia, de ver qué bonito está su pueblo, de disfrutar del día de su Patrona (el más importante del año, por supuesto) y además habría estado muy satisfecho de ver su nombre tan cerquita del nombre de su bisabuelo, entre el café de Janeiro y la plaza de la Verdura.
Y para todos nosotros ha sido un día muy emotivo, pero sobre todo feliz. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible.


.

No hay comentarios: