miércoles, 16 de septiembre de 2015

Misión Rescate en la Plaza. 1968. La exposición de David Bulpe, IX


                    Misión Rescate en La Plaza. 1968


Por Esperanza Cabello


La fotografía en blanco y negro pertenece al archivo de la familia Cabello Izquierdo.

Está realizada en la Plaza de Ubrique durante el curso escolar 1967-1968, junto a la fuente se encuentran dos maestros ubriqueños, Manuel Cabello y Francisco Collado Jara, con varios de sus alumnos, los componentes del primer grupo de Misión Rescate 208 de Ubrique. Misión Rescate era  un concurso radiofónico en el que participamos los niños y niñas de Ubrique desde 1967 hasta 1982, cada temporada don Manuel señalaba un objetivo, que podía ser un monumento, una imagen, unas ruinas, y todos los niños en el pueblo aprendíamos estudiando y protegiendo el patrimonio y las obras de arte de la comarca.

La fotografía ilustró el primer trabajo que enviaron al concurso radiofónico, con el lema “El Columbario de El Salto de la Mora de Ubrique”. Todo el grupo 208 de Misión Rescate se fotografió junto a la fuente de la plaza, una fuente diseño de don Carmelo Gago, anterior  alcalde de Ubrique, que fue todo un símbolo para los ubriqueños, con sus chorros de agua, sus peces de colores y, más adelante, sus luces. La fuente se mantuvo hasta la remodelación de la plaza en los años ochenta.

Al fondo a la derecha se puede ver el antiguo edificio del Banco Español de Crédito que se había instalado en Ubrique en 1925.

La Plaza siempre ha sido lugar de encuentro y de paseos, vemos a unos cuantos hombres que se vuelven a mirar al fotógrafo mientras están caminando por su zona. Hoy en día nos parece difícil comprender que entonces los hombres paseaban por la plaza en la zona que da a la calle Real, mientras que las mujeres solo podían estar  por la zona que da al casino, y que la Plaza era el único paseo.


No hay comentarios: