miércoles, 16 de septiembre de 2015

La exposición de David Bulpe, II. David en Virtual Gallery

David Bulpe, fotógrafo ubriqueño


Por Esperanza Cabello

No hay ubriqueño ni ubriqueña que no conozca a David Bulpe, sea por su profesión (conductor de ambulancias), por su pasión (la fotografía y el video) o por su personalidad: todos hemos oído hablar de él. Y es una persona realmente muy especial: divertido, avispado, empático, con carácter, curioso, inconformista, educado, respetuoso...
Y con su penúltimo trabajo (él siempre está inventando cosas nuevas), hemos tenido un buen ejemplo de cómo hace las cosas.
Ha atendido a la llamada de la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, ha implicado a los amigos, ha trabajado, organizado y diseñado; ha organizado y finalmente todo el producto resultado de este gran empeño lo ha entregado a la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer "Por ellos" de Ubrique.
Todo esto nos ha dejado impresionados,  pero es que, además, ha tenido en consideración a todos los ubriqueños y ubriqueñas que no están aquí y ha organizado una exposción virtual, en Virtual Gallery:





La exposición en Virtual Gallery (pinchar aquí)


Pinchando en este enlace podrán ustedes hacer un recorrido por esta exposición virtual.

La exposición que tenemos ante nuestros ojos es otra muestra del buen hacer, la inventiva y la curiosidad de David Bulpe.
Es una colección de diez trabajos fotográficos que inserta fotografías antiguas sobre fotografías actuales siguiendo una técnica complicada y muy laboriosa. Su trabajo ha consistido en seleccionar imágenes antiguas de Ubrique que fueran muy significativas, por su antigüedad, por tratarse de un acontecimiento único, de un recuerdo colectivo imborrable o de momentos de fiesta siempre añorados.
A continuación ha debido buscar, al milímetro, el lugar desde el que el fotógrafo antiguo hizo su instantánea, elegir el mismo ángulo, la misma altura, y tomar su propia fotografía, para después hacer coincidir las dos imágenes, superponiendo una de ellas y mezclando finalmente los elementos de las dos.
El resultado es sorprendente y espectacular. A veces no se sabe cuál es la parte antigua y cuál la moderna, algunos elementos se confunden, y en algunas antiguas hay signos de modernidad muy llamativos.
Lo mejor de toda la exposición es su finalidad: no solo se presenta como una iniciativa de la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura para la XV edición de “Tardes de Novena”, un movimiento cultural que caracteriza a esta asociación, sino que además es una exposición con fines solidarios. Cualquier beneficio que esta exposición reporte será entregado íntegramente a la Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer “Por ellos”, de Ubrique.
Por eso les rogamos que se tomen su tiempo, paseen por el Ubrique de hoy y de siempre, por edificios de 1600 y por construcciones de 1972; por la feria y la moda atemporales; por el horror de la greera y la paz de la fuente de la Plaza; por el recogimiento de la procesión del Corpus y el bullicio de la II República; por los comercios de antaño y los transportistas de pieles; por nuestro convento, y nuestro acueducto, y nuestro Rodezno…
¡Bienvenidos!



David en Radio Ubrique, presentando su exposición

 Y ahora, una vez presentada esta exposición en la plaza de la Verdura y en una galería virtual, los invitamso a ver cada una de las fotografías en este blog, ya que los textos que acompañan a cada una de las fotografías han sido inspirados en el trabajo  que llevamos haciendo tantos años.
Las diez siguientes entradas están todas dedicadas a las fotografías insertadas de nuestro amigo David, que ha logrado sorprendernos a todos no solo con su técnica, sino con su tesón y su manera de hacer las cosas.


.

No hay comentarios: