lunes, 5 de octubre de 2015

Manual de la Provincia de Cádiz ¿Ocurris u Ogarris?

Ubrique a principios del siglo XX
Fotografía Gentileza de Ana María León


Por Esperanza Cabello

Aunque a veces nos parezca sorprendente a nosotros mismos, no paramos de ver que a lo largo de la historia los topónimos han ido cambiando terriblemente, y que, aunque sea en los últimos siglos, siempre hay quien esgrime argumentos, más o menos iluminados, para cambiarlos.
Hoy hemos estado leyendo un pequeño librito que es una joya; escrito en 1847 por don Luis de Igartuburu y Peredo, secretario en 1847 de la Diputación Provincial de Cádiz.
Se trata del Manual de la Provincia de Cádiz, impreso en la acreditada litografía gaditana de la Revista Médica.
Son muy curiosos los datos geográficos y económicos que recoge don Luis, y es más curioso aún poder leer las razones de su trabajo:
     "[...] he conocido con frecuencia la necesidad de tener a mano una recopilación de esta clase, sencilla y portátil, que no existía: pues de cuantos diccionarios i obras geográficas he visto de las publicadas hasta ahora, solo en una constan los 41 pueblos de esta provincia, i aun en esa, la única noticia que se da de muchos de ellos es la de conventos de frailes. Cosa muy frecuente en tales libro, i nada extraña por otra parte, si se atiende á que sus editores por mui ilustrados que sean, tienen que valerse de los datos más o menos extensos que les facilitan sus amigos i corresponsales".
(Muchísimas gracias por los datos a Wenceslao Segura).





Sobre nuestro pueblo, Ubrique, don Luis hace una pequeña exposición, comenzando, como es habitual, por la etimología de su nombre, y es ahí donde hemos podido leer que era el Ocurris de los latinos pero  bien podría ser Ogarris (otros inventos más peregrinos se han visto hasta en este siglo).
Curiosidades aparte, este es el relato entrañable que don Luis hace de nuestro pueblo:


UBRIQUE


Villa del partido de Grazalema, una de las cuatro hermanas de la serranía de Villaluenga, á orillas del Majaceite.
Su nombre actual parece arábigo, pero su creación es mui anterior á la dominación de los moros, si es cierto que este pueblo era el Ocurris de los latinos: aunque tampoco sobre esto se hallan acordes los autores, pues alguno de ellos supone que no se llamó sino Ogarris.
En el año de 1587 se nombraba Obrique, era del duque de Arcos, tenia una pila bautismal i contaba 287 vecinos, según aparece de la relación dada en 19 de Enero de aquel año por el Obispo de Málaga, de que he hablado en la primera parte.
Fue del partido de Ronda antes de pasar á la Provincia de Cádiz por la última división del territorio.
Da buenos  i abundantes pastos á toda clase de ganados: en sus llanso hai viñas, olivos i cereales i se habla de algunas minas de hierro en su término (105).
Celebra anualmente en los días 15, 16 i 17 de Setiembre una de las ferias de ganados mas concurridas de la Provincia.
Ubrique es una de las conquistas de los Reyes Católicos, como los demás pueblos de la misma serranía.
Habiéndose conducido con igual heroicidad que los demás pueblos del partido de Grazalema resistiendo á las armas francesas en la guerra de la independencia, le son debidos los mismos elogios i adquirió la misma gloria; sobre lo cual puede verse el artículo de Benaocaz en que se hace una breve reseña de aquel comportamiento, que he colocado allí solo por exigirlo el orden alfabético que se sigue en este Manual.



.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo la seguridad de que esta entrada es una buena lección de cómo por más que inventemos más cosas, diríamos que ya está todo inventado, solo que algunos le dan vueltas a los inventos y además se empecinan en que han innovado ¡Pobres!