martes, 6 de febrero de 2018

Ciudad Ciencia, en Las Cumbres

 La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García, junto a la Coordinadora de Igualdad de las Cumbres, Carmen García Amodeo, con Matilde Barón, científica del CSIC; Mariola Pérez, vicedirectora de Las Cumbres y María Isabel Campos, técnica del Ayuntamiento que se encarga de las actividades de Ciudad Ciencia.



Fotografías de Beatriz Ortega
María Isabel Campos 
Carmen García Amodeo


Hoy ha sido un día muy especial en Las Cumbres, pues ha tenido lugar la primera de las actividades que nuestra Coordinadora de Igualdad, Carmen García Amodeo, está organizando  con motivo del Día de la Mujer, el próximo ocho de marzo.
Se ha tratado de una charla a cargo de Matilde Barón, directora de la Estación Experimental del Zaidín, del CSIC, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.
A la conferencia ha asistido la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García, que ha hecho un esfuerzo en su agenda para poder acompañar a la investigadora durante el acto.
Isabel ha señalado que desde el Ayuntamiento y el Proyecto Ciudad Ciencia hemos realizado  14 actividades: talleres, conferencias, catas, exposiciones... Se trata de un proyecto ambicioso, porque incluye a todos los ámbitos de la población, desde los más pequeños hasta a los abuelos, con temas de divulgación de la ciencia al alcance de todos.
Esta es la primera vez en Las Cumbres que además se une el tema de las mujeres y las niñas científicas




A continuación la Vicedirectora del centro, Mariola Pérez, ha dado las gracias a todos por su asistencia, recalcando que para Las Cumbres siempre es una gran satisfacción poder acercar a todo el alumnado a temas de actualidad. En este caso han participado en la charla los alumnos y alumnas de los bachilleratos de ciencias.


 
 Y nuestra Coordinadora de Igualdad, Carmen García Amodeo, la organizadora de la conferencia, ha sido la encargada de dar la bienvenida a todos y explicar el por qué de esta conferencia: "Ni tontas, ni locas; sabias".

 
"Hoy tenemos la fortuna de contar en nuestro centro con la presencia de Isabel Gómez García, alcaldesa del Ayuntamiento de Ubrique, y con Matilde Barón, científica, nuestra conferenciante.

Como todos sabemos, la visibilidad de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida ha quedado relegada a un papel secundario: Desde la historia, la filosofía, la literatura, las ciencias… hasta nuestro rol en la vida cotidiana, nuestro papel ha carecido de importancia y quedado oculto en las sombras de un mundo en el que el hombre ejercía su hegemonía.

Hoy, todos somos conscientes de que esa invisibilidad no es tal y luchamos a diario por concienciar a nuestra sociedad del papel tan importante de la mujer e intentar lograr esa igualdad tan ansiada entre hombres y mujeres, eliminando así estereotipos y lacras como la violencia machista.

Por eso estamos aquí hoy. El próximo 11 de febrero celebramos el día de la mujer y la niña en la ciencia. ¿Las ciencias? Si pensamos en ciencias, nos vienen a la mente hombres importantes como Albert Einstein, Isaac Newton, Copérnico… y un largo etcétera de personajes ilustres.
Pero… ¿y las mujeres? ¿Había mujeres científicas? ¿ Las hay hoy día? La respuesta es un sí rotundo y gracias a esta charla, las conoceremos.

Para ello, tenemos el honor de tener en nuestro centro a Matilde Barón, licenciada  y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada. Actualmente es la  directora de la Estación Experimental del Zaidín del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y  dirige un grupo de investigación dedicado al estudio de la fotosíntesis y el estrés vegetal.

    Ella va a ser nuestra guía en este viaje por la historia del que espero aprendamos mucho y terminemos siendo mucho más conscientes de la importancia de la mujer, no sólo en las ciencias si no también en todos los aspectos de la vida.

Así que no me alargo y os dejo con esta charla cuyo título ya nos sugiere mucho:
“Ni tontas, ni locas, sabias”.


 
Esta conferencia se enmarca entre las actividades que Ciudad Ciencia realiza en Ubrique desde hace varios años, un proyecto emprendedor, científico y de futuro que nos acerca a todos al mundo de la ciencia.
La charla, con el título "Ni tontas ni locas, sabias" es un viaje en el tiempo con las mujeres que en diferentes momentos históricos hicieron notables contribuciones científicas. Desde Hipatia, Hildegard von Bingen, Madame du Châtelet, a las primeras doctoras y catedráticas de la universidad española. La investigadora del CSIC ha hablado de las científicas galardonadas con el Premio Nobel en Ciencias Experimentales y de sus aportaciones, pero también de aquellas que se quedaron injustamente en el camino. También ha aportado algunos datos de la presencia de mujeres en la universidad española, el CSIC y en el entorno de I+D+i de la Unión Europea.







La charla ha sido muy didáctica y muy interesante. Los asistentes han estado muy atentos durante todas las explicaciones y dispuestos a conocer un poco más de cerca el mundo y la historia de la ciencia.
Finalizada la charla María Isabel Campos, la arqueóloga municipal que se encarga de coordinar las actividades de Ciudad Ciencia en Ubrique con el Teniente de Alcaldesa Manuel Chacón  ha repartido unos detalles de recuerdo de la actividad y Matilde Barón ha firmado en el "Libro de Visitantes Ilustres" de Las Cumbres.







Nota: Isabel Gómez García ha publicado en su cuenta de Facebook lo siguiente:

Gracias al Instituto y a Mari Carmen García Amodeo, coordinadora de coeducación en igualdad del centro, por organizar esta actividad dentro del programa Ciudad Ciencia, al que nos adherimos en otoño del 2015 y que tanta repercusión en materia científica y cultural está aportando a nuestro municipio.

Pudimos recibirla por personal del equipo directivo, Mariola Pérez Ramos, docentes y responsable técnico municipal del programa, María Campos, junto al alumnado receptor del desarrollo de esta magistral conferencia que visualizaba el papel protagonista que muchas mujeres tuvieron a lo largo de la historia en el ámbito científico y de la investigación y que les fue arrebatado por nacer en una sociedad en la que la participación femenina, especialmente, en los campos de la astrología, matemáticas o medicina estaban cerrados y eran exclusivos de los hombres. Así hasta llegar al pasado más reciente y a la actualidad donde vamos quebrantando esa norma casi escrita de exclusión, haciendo que evolucionemos con el talento de todas las personas, sin distinción de ningún tipo. 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el próximo 11 de febrero y del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, se ha encuadrado esta conferencia repleta de datos históricos y momentos en los que las mujeres, de manera inédita, se hacían con un espacio que demostraba que el cerebro y capacidad no tienen género. 

La capacidad comunicativa de nuestra ponente que además es representante del CSIC en la Comisión Ejecutiva del Parque de las Ciencias de Granada y miembro de la Comisión de Ética del CSIC, hizo que mantuviéramos la atención ante tan interesante presentación que llevaba por título parte de la respuesta que dio el Nobel de Literatura en 1922, Jacinto Benavente ante la invitación que le cursó el Lyceum Club Femenino para que fuese a dar una conferencia “A mí no me gusta hablar a tontas y a locas”, de ahí la ironía de “Ni tontas ni locas, sabias”.

Como decía Matilde, el Olimpo para cualquier científico es el Nobel pero, por desgracia, hablamos de un Olimpo dónde hay muy pocas Diosas pero que hoy nos ha enorgullecido que ante las barreras y limitaciones la respuesta fuese capacidad, rebeldía y curiosidad aportando conocimiento, sabiduría y ciencia para cambiar el mundo. 

Curiosamente un buen varapalo histórico a favor del protagonismo oculto de las mujeres que fueron mentes privilegiadas en una sociedad que no miraba con igualdad por alguien que tiene un apellido homófono “Barón”.
¡Enhorabuena y gracias!


.


.



No hay comentarios: