miércoles, 28 de febrero de 2018

Un maestro verdaderamente muy especial

 Agustín, José Manuel, Pedro, Luis y Leopoldo
Unos campeones


Por Esperanza Cabello

Hace unos meses que estamos siguiendo una historia, nunca hubiéramos pensado que podría ser tan emocionante y tan esperanzadora. Es de esas historias que te dejan un sabor agridulce y una emoción tan grande que te hace replantearte muchas cosas.

El domingo recibimos un mensaje de nuestra amiga Silvia Toro: las fotografías y el video de José Manuel y Agustín corriendo finalmente en la Maratón de Sevilla...




José Manuel Ríos Toro es un maestro ubriqueño que trabaja en Ceuta, en el Centro de Educación Especial San Antonio. Un centro en el que hay alumnos y alumnas que necesitan una atención muy especial, precisamente la atención que José Manuel está siempre dispuesto a dispensar asus alumnos, porque es un profesor entregado y dedicado.
Conocemos de primera mano el mundo de la enseñanza con alumnos que tienen necesidades especiales, y sabemos que las personas que se dedican a ellos dejan muchos trocitos de sus vidas y sus almas  en las aulas.
José Manuel además es un joven amante del deporte, le gusta la montaña, la marcha, recorrer los campos ceutíes en contacto con la naturaleza.
Y eso lo sabía Agustín de Sousa.





Agustín es uno de los alumnos del Centro de Educación Especial en el que trabaja José Manuel, tiene veinte años y parálisis cerebral, pero eso no impide que tuviera una ilusión: Agustín quería participar en una maratón  ¡42 kilómetros corriendo!




Cualquier otra persona habría dado largas a lo que proponía Agustín, pero José Manuel sopesó la situación y comenzó a apañárselas para participar con Agustín en la Maratón de Sevilla.
El primer escollo, la silla de ruedas. Debía ser especial para poder correr con ella, pero rápidamente la Asociación de Agustín PROI y el club de montaña de José Manuel "Anyera" se pusieron manos a la obra. Crearon una página en facebook para llamar la atención del público (ahí comenzamos nosotros a interesarnos por esta historia, cuando nos invitó nuestra amiga María del Carmen Toro, la madre de José Manuel), "Maratón sobre ruedas". Organizaron actividades, vendieron papeletas, comenzaron a recaudar fondos y lo consiguieron. 





Al mismo tiempo comenzaron los entrenamientos. Tres compañeros del Grupo de Montaña de José Manuel, Pedro, Luis y Leopoldo, comenzaron a entrenar con ellos, dispuestos ellos también a colaborar empujando la silla de Agustín.
Y poco a poco, como se entrena para una maratón, los cinco han ido poniéndose en forma y atrayendo simpatías y admiración por doquier. 
Por fin se incribieron en la Maratón de Sevilla como grupo, en la categoría "Diversidad Funcional Asistida", y el pasado sábado se trasladaron todos desde Ceuta, con un animado grupo de admiradores y fans.




Consiguieron su sueño, por supuesto que sí. Los cinco terminaron la maratón en poco más de cinco horas. Su primera maratón, su primer sueño cumplido.
Y a nosotros nos emociona muchísimo esta historia, una historia de empatía y de superación, de esperanzas y de barreras derribadas.
Ahora continuarán su trabajo, quieren recaudar fondos para poder adquirir más sillas como la de Agustín para otros atletas que las necesiten. ¡Extraordinarios!

¡Enhorabuena, maestro! ¡Enorabuena, Agustín! ¡Enhorabuena a todos! Sois verdaderamente ejemplares.


.Más información aquí, aquí, aquí y aquí. 


.

No hay comentarios: