domingo, 18 de febrero de 2018

Petición de Hijo Adoptivo de Ubrique para don Manuel

En el despacho de don Manuel, enseñándonos a leer en Barille



Por Esperanza Cabello   
Fotografías de David Bulpe


La semana pasada dimos por concluida la recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento de Ubrique que se comience la instrucción correspondiente para nombrar a don Manuel Pérez Trastoy "Hijo Adoptivo de Ubrique".
Después de algo más de dos meses, y gracias al apoyo y la colaboración de tantísimos convecinos, amigos y familiares hemos podido reunir más de un millar de firmas que avalan esta petición.
Sabíamos que muchas personas habían mostrado interés, pero no esperábamos que fuera tan rápido y tan fácil. Claro que con el empuje de Antonio Gutiérrez y de David Bulpe todo es mucho más fácil.




Una vez reunidos los pliegos de firmas y firmada la instancia que Antonio presentó en el Registro del Ayuntamiento en nombre de todos, fuimos a saludar a don Manuel, a mostrarle la gran cantidad de personas que avalan la petición y a leerle el escrito que hemos dirigido a la Excelentísima Alcaldesa de Ubrique.





Don Manuel continúa diciendo que es un grandísimo honor, que él no es merecedor de tanto, que está muy agradecido por todas las muestras de cariño... y rápidamente comienza a ultimar con Antonio una sesión de teatro de personas invidentes, en colaboración con una ONG y a comentarnos la visita que al día siguiente le harán unos escolares a los que va a enseñar el alfabeto Braille, su despacho, sus obras de papiroflexia y su "máquina de escribir".
Realmente no para. Este mes cumplirá ochenta años y tiene unas ganas terribles de seguir enseñando, de seguir ayudando, de seguir colaborando con lo que sea necesario.





Y este es el escrito que hemos presentado acompañando a las firmas y a una pequeña biografía de nuestro querido don Manuel, esperamos que la petición sea considerada favorablemente y pronto ubrique tenga un nuevo Hijo Adoptivo Honorario:



"...en su nombre y en el de aproximadamente un millar de ubriqueños y ubriqueñas más, amigos, convecinos y familiares de don Manuel Pérez Trastoy, cuyas firmas se adjuntan a esta instancia



EXPONEN: Que consideran de justicia proponer que el Ilustrísimo Ayuntamiento de esta localidad dé comienzo a la Instrucción del proceso para nombrar a don Manuel Pérez Trastoy, vecino de Ubrique con domicilio en la Plaza de Misión Rescate, “Hijo Adoptivo de Ubrique”, según el protocolo de Honores y Distinciones y en base a la extraordinaria trayectoria pública y privada de don Manuel en su vida.  Hay tantas razones para proponer este nombramiento  que sería difícil enumerarlas todas. Fundamentalmente porque se trata de una persona que a lo largo de su vida ha sido para todos ejemplo de superación. Enseñó a todos los ubriqueños, ya desde la década de los sesenta, que una persona solo tiene los límites que ella misma se imponga. Que es mucho más ciego el que no quiere ver. Que todos los sentidos son importantes, pero el "corazón" es el más importante de todos.

Y eso es don Manuel, todo corazón, recogido en una persona discreta, con una educación exquisita; una persona solidaria y dispuesta, siempre decidido a ayudar a los demás, siempre dispuesto a colaborar y a hacer grandes y pequeñas cosas por nuestro pueblo.

Desde que llegó a Ubrique en el 63 se sintió ubriqueño, sin olvidar nunca sus raíces gallegas, don Manuel organizó y arregló la primera y pequeña sede de la ONCE, encargándose, desde entonces y hasta su jubilación, de que los invidentes y discapacitados de Ubrique tuvieran no solo una profesión digna, sino una formación continua.

Siempre pendiente de las necesidades del pueblo, hizo de la Delegación de Ubrique un lugar floreciente, en el que han tenido empleo decenas de convecinos.

Pero es que además se ocupó de la formación musical de quienes se interesaban por la música, y nos demostró a todos que un ciego puede ser infinitamente más habilidoso y diestro con las manos que cualquier persona. Incluso ayudó a sus vecinos con la instalación de la luz doméstica en aquellos tiempos difíciles.

Desde su jubilación a finales de los noventa se ha dedicado a su otra pasión, la papiroflexia, y ha realizado talleres y exposiciones, dedicando sus explicaciones y sus experiencias, en este caso, a los más pequeños.

Don Manuel ha sido siempre muy generoso, no importa cuál sea el buen fin para el que se le pida ayuda; su  solidaridad y su comprensión  con los que le rodeamos siempre han sido destacables. Pero claro, como al mismo tiempo es la discreción en persona, no va quedando constancia de esta generosidad, aunque en el momento en que surge la conversación todo el mundo está de acuerdo:

"¡Es una persona admirable"!



Por ello...

SOLICITAN: Dé comienzo dicha instrucción con la mayor brevedad posible.







                        Lo que firmamos en Ubrique, a 14 de febrero de 2018"


.
                                              

No hay comentarios: