domingo, 3 de junio de 2018

La recreación de un funeral romano en Ocurris

Miembros de la asociación Gades Aeterna durante la recreación
Fotografías de Leandro Cabello



Por Leandro Cabello

Este fin de semana ha tenido lugar la recreación romana más renombrada de la zona, la IX Bajada Romana, que se celebra cada año en Ubrique.
Como en ediciones anteriores las actividades se han celebrado en dos días, siguiendo el programa que publicamos, y ha sido, como siempre, espectacular.
El viernes tuvimos el privilegio de asistir a la recreación de un rito funeral a cargo de la Asociación Gades Aeterna, "Nihil morte certius",  (nada es más cierto que la muerte). Tal y como hemos podido comprobar en anteriores ediciones, lo han bordado de nuevo.
El rito comienza con la persona muerta en la casa de Vegazo, es impresionante comprobar el papel de las plañideras, capaces de llorar y lamentarse durante tantísimo tiempo, llegando, además, a impresionar a los presentes.
Los ungüentos, los afeites, los movimientos, los ritos. Todo es absolutamente impresionante.
Es difícil concretar con precisión un rito, pues se trata de muchos años (siglos) de cultura romana, en los que los ritos fueron evolucionando.
Después todo el cortejo se dirige al Columbario, y bajamos todos los asistentes, oyendo muy interesados las explicaciones sobre estos momentos. Los enterramientos diferentes en diferentes épocas y según los fallecidos.
A veces eran las cenizas, otras el cadáver completo, encogido.
Y se hacía un banquete, sí, pero no tan excesivo como los de otras celebraciones.
Lo que realmente es importante es que podamos, en 2018, asistir en nuestro yacimiento romano a la recreación de un rito tan importante para la cultura romana, que sus responsables estén siempre pendientes para posibilitar la difusión y conocimiento de nuestro patrimonio, y que exista una asociación, la de los Romanos de Ubrique, que colabore tan activamente, trabajando desde hace casi una década para dar a conocer nuestra cultura y nuestra historia.


Pinchando en este enlace podemos ver el fantástico video de Todoves.




















No hay comentarios: