viernes, 23 de noviembre de 2018

Manuel Cabello Janeiro. Por Estefanía Hernández

Retrato de Manuel Cabello Janeiro
Por Estefanía Hernández



Por Esperanza Cabello
💜💜💜

Habíamos pensado en esperar  a que pasara el mes de noviembre para la segunda entrega de la obra de la artista ubriqueña Estefanía Hernández Guerra.
Esta semana hemos hecho una recopilación de su trabajo durante el mes de octubre, dedicado en exclusiva a mujeres ubriqueñas.
Y durante el mes de noviembre ha comenzado a hacer un homenaje a hombres de Ubrique. Lo mejor es que al llegar al número diecinueve nos hemos encontrado con nuestro padre, y en un baño de orgullo y alegría hemos leído no solo las palabras de Estefanía, sino las detodos los ubriqueños y ubriqueñas que han comentado y compartido su publicación. Con más de 150 "Me gusta", más de 20 veces compartido y una cincuentena de comentarios, todos favorables y a cual más cariñoso para la artista y el homenajeado.
¡Quién le iba a decir a don Manuel Cabello que la hija mayor de uno de sus "niños" de Misión Rescate, Andrés Hernández Ríos, iba a hacerle este homenaje tan cercano después de haber oído a su padre hablar con tanto cariño y tanto orgullo de su maestro, del que lo llevó a Madrid!

Estas son sus palabras y las de sus lectores. Muchísimas gracias a todos 💜💜💜


#tintiembre Nº19 Manuel Cabello Janeiro-Hombre luchador.
Habré escuchado veces a mi padre decir: Yo estuve en "Misión Rescate" y visité los estudios de Prado del Rey (en Madrid). Y contarme la historia de Don Manuel Cabello Janeiro, que por otra parte ha estado en mi casa siempre porque dos de sus libros "Ubrique piel al descubierto" o "Conocer Andalucía" siempre han e
stado allí y yo los he leido y he curioseado, porque para mí siempre ha sido Ubrique digno de curiosear.
Como bien describe Esperanza Cabello Izquierdo en su blog
su legado se mantiene como un tesoro para todos los ubriqueños, porque fue el primer ubriqueño de los tiempos modernos que no solo se preocupó por nuestra cultura y nuestro patrimonio, sino que luchó lo indecible por difundirla, mantenerla, preservarla y llamar la atención de todos para explicarnos lo importante que era pararse un momento a reflexionar sobre la importancia de nuestra historia.
En su archivo quedan cientos de documentos por organizar y publicar, estuvo trabajando, escribiendo, publicando e investigando desde 1968 hasta el año 2000, y los últimos años los dedicó por entero al estudio de la historia de la marroquinería en Ubrique, pues su idea era terminar una enciclopedia sobre la piel de Ubrique y conseguir el Museo de la Piel.
El descubridor oficial de Ciudad Romana De Ocuri Ayuntamiento de Ubrique fue Don Manuel, ya que fue el instigador para que a día de hoy exista Ocuri y sea lo que es, y sus hijos Esperanza Cabello Izquierdo, Manolo Cabello Izquierdo, Leandro Cabello, y toda su familia así siguen manteniendo ese interés y esa iniciativa que ya empezara su padre y que a día de hoy tanto da y ofrece al pueblo de Ubrique.
Gracias por darnos tanto, por hacer un Ubrique culturalmente más rico y por todo lo que ya he mencionado anteriormente. Por todo esto y mucho más hoy es mi #tintiembre Nº19.
¡¡¡Gracias por tanta cultura!!!
























No hay comentarios: