martes, 23 de abril de 2019

La "Miga" de María Sánchez

Oficina de Turismo de Ubrique
Fotografía de Manolo Cabello



Por Esperanza Cabello

Nuestro hermano Manolo nos ha mandado un recuerdo increíble, un pequeño objeto que nos ha hecho recordar nuestra infancia y las carreras, cuando apenas había coches, por Los Callejones y la calle San Pedro.
En los años sesenta no existían aún las guarderías, la enseñanza primaria comenzaba a los seis años y mientras no existía enseñanza reglada.
Pero, afortunadamente para las madres de familia numerosa, con niños inquietos, como la nuestra, existía un lugar magnífico llamado "La Amiga", en ubriqueño "miga". Normalmente era un lugar en el que los más pequeños se reunían con una señora que se encargaba de los niños y niñas, cantaban, dibujaban, jugaban e incluso comenzaban a leer.
Las personas que mantenían la "miga" lo hacían en su propia casa, normalmente en el salón. Los niños iban llegando con su sillita baja y su morralito o bolsita para el "pisto" (el desayuno o la merienda) y con un babi precioso que normalmente confeccionaban madres, abuelas y tías.
Nuestros dos hermanos mayores estuvieron en la "miga de Mariquita la del Capataz", María Sánchez, una buena señora amiga de nuestra madre, muy activa y muy emprendedora, que se ocupó durante muchos años de eseestablecimiento.
(Estamos a la espera de publicar su biografía de manos desu sobrina Mari Carmen).
Todo el mundo la llamaba "Mariquita la del Capataz"  porque su padre era el capataz de Obras Públicas, y vivían a la entrada del pueblo, en ese edificio que actualmente aloja la Oficina de Turismo de Ubrique.






Y este es el recuerdo que nuestro hermano Manolo nos ha enviado: el morralito que nuestra madre le hizo para asistir a la Miga de Mariquita.
Nuestro modelo tiene tres años, así que podemos imaginar el tamaño tan pequeño del "morral". Cosido con paño de Ubrique, dos bolsillos con botones y unos tirantes para colgarlo a la espalda. Es verdad que antes no seutilizaba la palabra "mochila", sino morral.
Recordamos perfectamente a nuestros hermanos con los morrales, no solo cuando iban a la Miga, sino cuando iban de excursión al "Monte de las perlas", un pequeño promontorio enel que actualmente está el Cuartel de la Guardia Civil. Allí recogíamos trocitos de cuarzo que se asemejaban a piedras preciosas.
¡Un bonito recuerdo, gracias, hermano!


.

No hay comentarios: