domingo, 21 de abril de 2019

Seis años de Ubrique en el Recuerdo

Primera fotografía publicada en Ubrique en el Recuerdo
15 de febrero de 2013


Por Esperanza Cabello

El tiempo pasa terriblemente rápido (para algunas cosas más lentito) y a veces se nos olvidan las efemérides y los cumpleaños. De hecho, es posible que este cumpleaños se nos haya pasado en más de una ocasión.
Pero hoy, entre las vacaciones y el descanso, hemos intentado recordar en qué momento habíamos creado el grupo, y nos hemos visto obligados a acceder a la primera temporada para recordar la fecha (en este enlace).
Ya hemos contado en otras ocasiones las razones que nos llevaron a crear este grupo. Llevábamos seis o siete años con el blog  y para documentarnos sobre las imágenes íbamos a casa de unos y otros para que nos contaran sus recuerdos.
El 15 de febrero de 2013 queríamos hablar con nuestro amigo Luis Crossa para que nos explicara quiénes eran estos futbolistas y se nos ocurrió hacer un pequeño grupo con él y otros cuantos amigos para que todos pudieran dar su opinión de las fotos, opiniones que después íbamos asando al blog.
Poco a poco el grupo fue creciendo de una forma increíble. Los primeros meses todos fuimos sacando nuestras fotografías familiares de las cajas del cola-cao y de los cajones y fueimos compartiendo nuestros recuerdos.
Incluso nos organizamos para llevar los álbumes y para evitar que el grupo se convirtiera en un lugar de publicidad, de debate o de dudoso gusto.
Después llegó Francisco Javier, que se ganó a pulso el nombramiento de administrador del grupo. Se fue dedicando a organizar las fotografías, a controlar que no hubiera publicaciones incorrectas, a evitar los "malos rollos" y a intentar, como habíamos redactado en las instrucciones del grupo, que el nuestro fuera un grupo ejemplar y un lugar de encuentro cariñoso y homenaje a nuestro pueblo y a nuestros mayores, lejos de la política, del maltrato animal, de las fotografías de personas recientes y de la publicidad.
Tanto crecimos que en mayo de 2014 nos vimos obligados a abrir un segundo grupo, teníamos más de cinco mil fotografías en el muro y facebook no nos permitía crecer, iba eliminando las fotografías más antiguas.
En el segundo grupo, y gracias a la experiencia del primero, no dejamos que se repitan las fotos y las vamos acumulando en los álbumes, así hay mucho más espacio. Y si en el primer grupo teníamos casi cuatro mil miembros en el segundo sobrepasamos los cuatro mil quinientos.
Y nos sentimos muy orgullosos de este tesoro que hemos creado, entre todos, para el pueblo. Javier hace copias de seguridad regularmente de cada álbum y se encarga, con paciencia infinita, de moderar comentarios y asegurarse de que nadie se de por ofendido. A veces alguien olvida de qué tipo de grupo se trata y se permite escribir comentarios improcedentes, que eliminamos lo más rápidamente que podemos.
Así que no tenemos nada más que felicitarnos por este trabajo, es un verdadero patrimonio que quedará para todos los ubriqueños de todas las épocas. 
Gracias a todos por vuestra dedicación y por compartir todos vuestros recuerdos.
¡Y a por otros seis años!

.

No hay comentarios: