martes, 9 de abril de 2019

El impresionante cartel de Zarva Barroso



 Por Esperanza Cabello


El pasado sábado tuvimos la ocasión de asistir a la presentación del cartel que el artista gráfico Zarva Barroso ha diseñado para la carrera solidaria de "Ubrique, dame tu mano".
Una ceremonia sencilla y afectiva, presedida por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García, la presidenta de la asociación, Manoli Peralta y la artista ubriqueña Estefanía Hernández, qu eejerció como maestra de ceremonias. De nuevo recordamos los fines de la asociación y la carrera solidaria que tiene lugar cada año, desde hace un lustro, en junio.

Zarva nos explica en las redes:


 Este año he tenido el honor del hacer el cartel de la V Carrera Solidaria que organiza Ubrique DAME TU MANO . En esta ocasión la temática de la carrera es el cáncer de próstata y de útero. Espero que os guste el cartel, en el que he querido entre otras cosas, hacer una radiografía de emociones positivas y poéticas.
¡Gracias Ubrique dame tu mano!






Nos parece lo más apropiado trancribir las palabras del artista que Estefanía nos ha proporcionado gentilmente y que fueron el eje de la presentación del cartel.


V Carrera solidaria Ubrique Dame tu mano
Este proyecto comienza tras una conversación con Fani, en la que me transmite que la idea que la Asociación siempre quiere transmitir es un mensaje positivo, de tal manera que considero hacerlo de esa forma, aunque el tema que se toca sea el cáncer, dado que es una asociación que lucha contra eso.
Tras darle muchas vueltas decido que la idea es crear una imagen como ya hemos acordado, y pensé partir del mismo cáncer pero para transformarlo en emociones positivas.
Como cada vez que aparece el cáncer hay emociones con los familiares, pacientes, entorno etc., y  como las emociones están vinculadas a un órgano, y el cáncer siempre tiene un lugar en el cuerpo decido  partir del dicho mariposas en el estómago, cuando estás enamorado.... y sentimientos de este tipo. De tal manera que decido contar una historia poética en la que en lugar de Rellenar ese hueco de algo negativo, hacerlo de cosas positivas, vivas, magia de flores etc...
 Partiendo de todo esto, quise contar una historia en la que hay un hombre y una mujer, dos personas andando por la calle, ya sean padre e hija, una pareja, amigo y amiga, matrimonio o lo que cada uno quiera imaginar. Dos personas que se dan la mano, como el nombre de la asociación indica, esas personas caminan por la calle y las vemos por fuera y por dentro, he querido hacer una radiografía DE LAS EMOCIONES  y en la que se puede ver como se sienten estas personas por dentro en esos órganos de los que hablamos en este cartel, por los que se hace este año la carrera que son el útero y próstata, pero he querido transformar las emociones que pueden llegarles desde fuera o las emociones que pueden sentir en su vida por algo positivo  y en este caso son cosas relacionadas con la vida como las plantas y las flores y como los pájaras y todo lo que he puesto ahí. sustituyendo los órganos por algo más poético.
En el cartel hay una historia en la que se puede decir que son viñetas, en la viñeta de arriba son ellos dos, en la de abajo hay dos viñetas más, en las que dentro están los órganos llenos de emociones positivas, en medio de éstas se encuentran sus manos un poco más grande y resaltándolas en un fondo diferente para hacer ver que en esa lucha las personas se pueden dar la mano se cual sea su parentesco.  Y Simbolizando la carrera, hay una franja en mitad donde he puesto a Ubrique corriendo por un fin.

El lema de mi cartel es: 
"A cualquier persona le puede pasar y cualquier persona te puede ayudar. Eso es un poco lo que he querido transmitir”.

Creador del cartel de la V Carrera Solidaria "Ubrique Dame tu Mano".


Zarva Barroso.

 







No hay comentarios: