sábado, 6 de abril de 2019

José Luis López Núñez: una exposición retrospectiva

 José Luis López Núñez muy bien rodeado de amigos y admiradores: don Manuel, Isabel Gómez. José Manuel Rivera, David Bulpe y  Casiano López Pacheco



Por Esperanza Cabello

Anoche tuvo lugar, con toda la emoción del mundo, la inauguración, en la sala de exposiciones del antiguo mercado de abastos,  de la exposición retrospectiva que el pintor ubriqueño José Luis López Núñez nos ofrece a todos los ubriqueños hasta el treinta de abril.

Estaba previsto que la inauguración comenzara a las nueve de la noche, en un Ubrique en el que cada vez hay más acontecimientos culturales y solidarios para alegría de todos los vecinos.
Y allí nos dimos cita una gran cantidad de amigos, familiares y admiradores de José Luis, un artista que lleva casi siete décadas pintando y que encontró en la pintura su pasión, su tabla de salvación.
Presidía el acto nuestra alcaldesa, Isabel Gómez García, una gran admiradora de José Luis que ha cultivado su amistad desde hace muchos años. Y la presentación corría a cargo de don Manuel Pérez Trastoy, Hijo Adoptivo de Ubrique y de David Bulpe, fotógrafo y amigo de José Luis.






Entre el cuantioso público encontrábamos a todos los vecinos que querían demostrar su cariño y su admiración a nuestro pintor, familiares, representantes de asociaciones, profesores, pintores, marroquineros, políticos y una gran variedad de personas que no  iban a dejar pasar este momento sin felicitar a José Luis.
La alcaldesa, mujer culta y amante del arte, presentaba a José Luis con admiración y cariño, dedicándole unas palabras sentidas y llenas de entusiasmo. Agradecía a todos los presentes su asistencia y nos confesaba que desde que se inauguró esta sala ella estaba convencida de que una de las primeras sería una exposición de José Luis López Núñez.
También le dio las gracias al pintor en nombre de todos los ubriqueños por sus años de servicio público, pues ambos han coincidido en el ayuntamiento de Ubrique.

A continuación David Bulpe daba comienzo a la presentación. A pesar de que él mismo decía que lo suyo no eran las palabras, no perdió la oportunidad de ensalzar a su amigo pintor, de hablarnos de su obra, de su trayectoria y de su familia. De lo agradecido que estaba por haber compartido con él y su familia muchas horas en los últimos días, mientras preparaba el video-presentación que fue el eje de este evento. David nos explicó su visión tan personal de José Luis y de su trabajo, su asombro por las pinceladas meticulosas y trabajadas, su entusiasmo por la luz y el color, su fuerza vital.
 




En tercer lugar don Manuel Pérez Trastoy tomó la palabra para agradecer a José Luis todas sus atenciones, para recordar la exposición conjunta que ambos hicieron en 2017 y para explicar que "uno no anda bien y otro que no ve bien" hicieron historia en nuestro pueblo con la papiroflexia y la pintura.
Se trataba del primer acto público en el que don Manuel participaba desde que el pasado 23 de marzo fuera nombrado, solemnemente, Hijo Adoptivo de Ubrique, y tanto sus palabras como su presencia levantaron gran simpatía entre el numeroso público asistente.

El último turno de palabra fue para el protagonista de la noche, que no quiso dejar pasar la ocasión de agradecer a todos su asistencia y las muestras de cariño y respeto que estaba recibiendo. Nos explicó lo importante que para él es la pintura y lo satisfecho que estaba de hacer esta exposición, compuesta por setenta cuadros de varias épocas y muy diversos estilos. También mostró agradecimiento para su familia y sus amigos, tomándole a don Manuel la palabra de hacer de nuevo una exposición conjunta.
 



Y, finalmente, el broche de oro. David Bulpe había preparado un video expresamente para la ocasión, con decenas de fotografías de José Luis, con fragmentos de videos de entrevistas a sus seres queridos y a él mismo y con una alocución de don Manuel en que iba presentando su biografía tal y como la habíamos escrito para esta ocasión (en este enlace).
Con una música exquisitamente elegida, con la sensibilidad que solo David puede expresar y con la minuciosidad y perfección a las que este joven  amigo nos tiene acostumbrados, el video de David Bulpe, regalo para José Luis y su familia, fue realmente una maravilla.

Pasadas las emociones todos los presentes tuvieron la oportunidad de brindar con una copa de vino, de recorrer la exposición, de comentar, de conversar, de compartir y de admirar a uno de nuestros pintores decanos.
Tanto la alcaldesa como los concejales presentes expresaron su satisfacción por el éxito de la exposición y su admiración al artista, que en todo momento mantuvo, como decía David,una elegancia y una educación distinguidas.
Y nosotros aún no sabemos cuál de los cuadros presentados es mejor, si el de los azules brillantes, el de las amapolas minuciosas e impresionistas, el de las flores puntillistas o cualquier otro.
Muchísimas gracias a todos por permitirnos disfrutar de momentos tan importantes y de dar al pueblo la oportunidad de asistir, hasta el 30 de abril, en la sala de exposiciones del antiguo mercado de abastos, a esta retrospectiva de José Luis López Núñez, todo un lujo.


.


1 comentario:

Miguel López Salas dijo...

Gracias a este blog me puedo enterar y ver algunas cosas dedmidpueblo natal.