sábado, 22 de junio de 2019

La exposición de Manuel Cabello Janeiro, 6


LAS PRIMERAS PETACAS DE UBRIQUE
Los primeros fabricantes de petacas ubriqueños, Vecina, Aragón, Villalobos y Rivero, tuvieron a bien estampar en sus creaciones sus nombres, la fecha y todos los datos posibles.
La primera referencia archivística a petacas de Ubrique está en el Archivo de Jerez, con el número 175, y con fecha de  28 de abril de 1858,  consta que don José Félix Aragón, de Ubrique, entregó: "Seis muestras de petacas de cueros de diferentes tamaños de la fábrica del espositor en Ubrique."

La petaca más antigua que se conoce con la fecha estampada es de 1857, el fabricante, José Aragón, estampó su nombre, el nombre de nuestro pueblo, el de su cliente, la fecha (1857) y el precio (18 reales).

En los anuarios dedicados al comercio y a la industria encontramos curtidores en Ubrique desde el primer momento, pero los primeros fabricantes de petacas aparecen en 1882: Basilio Aragón, José F. Aragón, Doroteo Rivero y Antonio Villalobos.
La primera vez que hay referencias escritas en la prensa a petacas de Ubrique es en El Heraldo de Madrid, del 14 de junio de 1905.
Manuel Cabello situaba las primeras petacas alrededor de 1820, algo que no es de extrañar, pues la calidad de la primera petaca firmada de Aragón nos hace pensar que detrás de ella hay muchos años de trabajo, costura y diseños, además de una buena trayectoria en la fabricación de petacas.

2 comentarios:

Inmaculada Arenas dijo...

Buenas tardes he descubierto este artículo y me ha alegrado leer los nombres de mis antepasados. Bisabuelo Jose Felix Aragón Gomez y abuelo Jose Felix Aragón Luque.
Mi nombre es Inmaculada y soy hija de Pepita Aragón Carrasco.
Muchas gracias por sus aportaciones

Inmaculada Arenas dijo...

Buenas tardes, he encontrado por casualidad este artículo y me ha alegrado encontrar los nombres de mis antepasados, concretamente mi bisabuelo Jose Felix Aragón Gomez, y el de mi abuelo Jose Felix Aragón Luque.
Muchas gracias por sus aportaciones.