martes, 30 de julio de 2019

El "manneken pis" petaquero, ¿seríamos capaces?

 Uno de los trajes que luce el manneken pis de Bruselas: Marroquinero




Por Esperanza Cabello


Cualquier persona que haya estado en Bruselas sabe que una de las visitas obligadas, después de recorrer la Gran Plaza, es  a una pequeña estatuilla de un niño en una fuente. La estatua, de poco más de medio metro, representa a un niño desnudo orinando en el cuenco de la fuente.
Es una estatua de bronce realmente famosa y carismática, que ha sido atacada muchísimas veces y se ha reproducido en varias ocasiones, convirtiéndose en uno de los símbolos de la ciudad.
Imaginamos que el hecho de que sea un niño desnudo ha inspirado a muchas personas e instituciones a vestirlo, convirtiendo el guardarropa del manneken pis en un verdadero museo.
Lo curioso es que habitualmente, o con ocasión de acontecimientos extraordinarios, el manneken pis se viste y se disfraza (es todo un arte) siempre conservando su idiosincrasia y su estilo peculiar.
Si una persona, un país, un comercio o una asociación quieren vestirlo, pueden hacer su solicitud y, ajustándose a unas normas concretas, pueden hacerle un traje que el hombrecito lucirá cuando sea necesario.









Nada más comenzar a ver algunos de los trajes del pequeño pensamos que   se trataba de una costumbre muy interesante y que quizás Ubrique podría hacer la solicutud para vestirlo de petaquero, vimos varios trajes de España (de Aragón, de Segovia...)  e incluso disfraces de personajes célebres, como Goya.

Pero rápidamente vimos el ttraje que más nos llamó la atención. Se trata del manneken pis marroquinero. Un traje regalado por la firma de bolsos belga Delvaux con motivo del 185 aniversario de la creación de la firma. (¿Se fabricarán algunos en Ubrique?) 

El marroquinero belga tiene un curioso sombrero con los bolsos de Delvaux y los colores de la bandera francesa, pero en lugar de pañete tiene un "baby" y entre las herramientas no hemos podido encontrar ninguna patacabra, ni chavetín ni chaveta, sino tijeras, regla y compás.

En cualquier caso es un pequeño marroquinero, pero sería fantástico que nuestro pueblo y nuestros petaqueros también estuvieran representados en este guardarropa de la estatuilla universal.
¿Se imaginan ustedes que con motivo de alguna celebración local fabricásemos un traje para el manneken y quedásemos para siempre representados?

Pues esto es una idea y a la vez un reto para nuestros empresarios, la Escuela de Artesanos, Movex, nuestro ayuntamiento o cualquier persona que quiera recoger el guante.
¿Seríamos capaces de vestir de petaquero al manneken pis?


.

No hay comentarios: