lunes, 5 de agosto de 2019

Ubrique, en la Garbía de Ronda

Ronda en 1919
Postal gentileza de Isabelita Álvarez



Por Esperanza Cabello

En entradas anteriores (pinchando en este enlace) hablábamos de un topónimo increíble: "Benaubrique", que nos hablaba de tiempos pasados, del nombre de nuestro pueblo en época árabe y de la evolución de la lengua.
Más tarde nuestro amigo Pedro Domínguez nos envió un artículo en el que se repetía el topónimo y que ahora, con más tiempo para la lectura, hemos podido leer con más atención.
Se trata de la tesis doctoral de Salvador David Pérez González, de la universidad de Málaga




En esta tesis doctoral encontramos en un par de ocasiones el nombre de Benaubrique, un topónimo que nos ha llamado muchísimo la atención, porque nos habla de que ya en época árabe existía el nombre de Ubrique, y que hijos del pueblo fundaron un núcleo de población cerca de Benarrabá.





Es un dato fantástico, y para nosotros, que no sabemos apenas nada de la época árabe en nuestra zona, ha sido toda una aventura leer esta tesis. Más cuando hemos encontrado también en varias ocasiones el nombre de nuestro pueblo.




Y es que esta tesis es un análisis de la obra de Ildefonso Marzo y Sánchez, la historiografía malagueña de la primera mitad del siglo XIX, Ubrique y todos los pueblos de nuestra comarca, como todos sabemos, pertenecieron a la provincia de Málaga y a la serranía de Ronda.

Marzo y Sánchez sitúa a nuestro pueblo (a Villaluenga también, pero no a Benaocaz) en la Garbia de Ronda, y nosotros no teníamos ni idea de a qué se refería con esa palabra: "Garbia".

Ha sido bastante complicado encontrar el significado de esta palabra, pues no existe en ninguno de los diccionarios de los que disponemos, ni siquiera en los del siglo XVII, así que ha sido necesario bucear entre trabajos especializados , como el de José Baquero, que nos habla de los puntos cardinales en árabe




Es curiosísimo leer cómo los cuatro puntos cardinales tenían su propio nombre, y que las orientaciones geográficas de los habitantes de cada una de las zonas tenían como referencia la capital comarcal.
Las jurisdicciones de Málaga eran Antequera, Ronda, Marbello, Vélez y Málaga, cada una de esta ciudades era la capital comarcal y los pueblos que las rodeaban formaban parte de zonas determinadas.
Nosotros, que nos situamos al occidente de Ronda, formábamos parte de la Garbía de Ronda, y los pueblos que se encontraban hacia el oriente formaban su Jarquía hasta llegar a Yunquera, donde empezaba la Garbía de Málaga.

Lo más curioso es que la palabra Xarquía o Jarquía, que, al igual que Garbía había desaparecido del lenguaje, según nos cuenta José Baquero, fue rescatada por un vecino de Vélez-Málaga  que comenzó a utilizarla a finales del siglo pasado en sus artículos periodísticos, convirtiéndose desde entonces en la denominación que identifica a todo el levante malagueño.

De nuevo agradecemos a Pedro Jesús Domínguez que nos haya enviado este trabajo tan interesante. 😃



.

2 comentarios:

José Manuel dijo...

El Algarve en Portugal es Al Garbia, tierra al Oeste. El Profesor que rescató el término Axarquía para la comarca de Vélez fue Antonio Gámez ,creador del axarco ,una moneda muy interesante.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muy curioso, gracias