jueves, 15 de agosto de 2019

¿Desde cuándo se ilumina la Cruz del Tajo de Ubrique?

 La Cruz del Tajo iluminada
Fotografía de Leandro Cabello



Por Esperanza Cabello


Una de las imágenes más espectaculares de Ubrique es, sin lugar a dudas, el tajo que, coronado por una cruz desde hace varios siglos, hace de parapego y resguardo a nuestro pueblo.
Aún mejor si es de noche, porque, tal y como vemos enestas fotografías de nuestro hermano Leandro, el panorama es realmente mágico.
Seguramente es tan espectacular que, a fuerza de verlo todos los días, pensamos que es lo normal, que así ha sido siempre.
Pero no, la Cruz del Tajo y su base no han estado siempre iluminadas, hay que remontarse unos años atrás para ver "las primeras luces" de esta historia.
La cruz en sí estaba iluminada  desde años antes por varias bombillas, cuando de pequeños subíamos a la Cruz del Tajo veíamos una estructura endeble con bombillas y unos cables que bajaban "a cuerpo gentil" hasta el pueblo. Pero no fue hasta el año 1973 que se hicieron los primeros trabajos para iluminar la base de la Cruz. Leemos esta noticia en ABC:


 Se han llevado a cabo las pruebas de iluminación de la sierra del Tajo de Ubrique, como preparativo de las próximas fiestas septembrinas, y más concretamente para preparar el marco de los V Juegos Florales de la Sierra Gaditana, que se van a celebrar el próximo día 16. Los trabajos, que han sido llevados acabo por el ingeniro jefe de los servicios de luminotecnia y sonido de la Dirección General de Bellas Artes, don Alfonso García y Martínez de Toledo, quien a su vez tiene la responsabilidad de iluminar el famoso columnario (sic) romano del Salto de la Mora,tras las obras de restauración que en estos días se vienen efectuando. 
ABC, 11 de septiembre de 1973


Aquella primera vez fue en septiembre de 1973, por supuesto que la iluminación no era tan  increíble como la actual, pero fue un primer paso y un gran avance. Recordamos la gran expectación de aquellas noches, previas a la feria, cuando todos esperábamos a que se encendieran las luces, después de haber vivido las pruebas durante varios días.


La Cruz del Tajo iluminada
Fotografía de Leandro Cabello



Ahora la imagen del Ubrique nocturno es mucho más luminosa, se iluminanlas calles y los monumentos, dando al pueblo un aspecto mágico y asombroso. 



La Cruz del Tajo iluminada
Fotografía de Leandro Cabello


En la misma nota de prensa, leemos que el mismo ingeniero se ocuparía de los trabajos de iluminación del columbario en el Salto de la Mora. Nuestro padre había presentado un proyecto para la iluminación del yacimiento y en el ayuntamiento se tomaron en serio la petición.
En la época, el elevado presupuesto y la dificultad del proyecto fueron clave para que no se continuara con esta idea, y creemos que en realidad eso fue una ventaja, pues creemos que Ocurris nocturno perdería todo su encanto si estuviera a la luz de unos focos.



.

No hay comentarios: