lunes, 12 de agosto de 2019

De cuando el Colegio Libre Adoptado de Ubrique pasó a depender de Jerez





Por Esperanza Cabello

Los niños y jóvenes que pasan a las "enseñanzas medias", o sea, a Secundaria, en nuestro pueblo no pueden hacerse a la idea de la extrema dificultad que sus padres, abuelos o bisabuelos encontramos durante nuestra lejana infancia y adolescencia.
Los nacidos antes de la Guerra Civil lo tenían muy difícil, era obligatorio salir de Ubrique y estar interno desde los diez años, cosa que solo podían permitirse familias pudientes y quizás un poco avanzadas de mentalidad, sobre todo a la hora de pagar los estudios medios a sus hijas.Para todos ellos estudiar fue una verdadera odisea, no solo por los viajes y la lejanía de sus familias, sino porque pasaban grandes temporadas rodeados de extraños en lugares que no separecían en absoluto a sus propias casas.
Los que nacieron en los cincuenta y sesenta tuvieron, además de estos internados, la posibilidad de prepararse por libre con maestros y maestras que daban clases particulares  y de hacer exámenesfinales en institutos de la provincia, o en Sevilla.
Ya en los años sesenta estas enseñanzas comenzaron, de alguna manera, a reglarse, y un grupo de ubriqueños luchó por asentar en nuestro pueblo, en la calle San José, un "Colegio Libre Adoptado", se trataba de una especie de instituto en el que los maestros locales daban clases preparando a los grupos para superar reválida o los cursos de bachillerato.
Como el centro de referencia de la provincia era el IES Columela, de Cádiz, el Colegio Libre de Ubrique fue adoptado, en primera instancia, en enero de 1964, por este centro gaditano, pero meses más tarde el alcalde del pueblo, entonces don Carmelo Gago, solicitó el cambio de instituto por el jerezano "Padre Coloma", dada la mayor cercanía de Jerez a nuestro pueblo.
Ello no quita que ubriqueños y ubriqueñas siguiéramos yendo a examinarnos a otros centros, personalmente, hicimos tanto  los primeros cuatro años de bachillerato como la reválida de cuarto en el instituto, entonces femenino, de Cádiz, Nuestra Señora del Rosario. Recordamos perfectamente el terror de tener que hacer todos los exámenes de todas las asignaturas de cada curso en un solo día, lejos de nuestras clases, conotros cientos de niños de pueblos diferentes que también sacaban su bachillerato por libre.
No sería hasta años más tarde que el C.L.A. tendría un local propio y, más tarde aún, que se convertiría en un Instituto Mixto de Enseñanzas Medias, adoptando el nombre de "Nuestra Señora de Los Remedios".



El Colegio Libre Adoptado recién construido, 1970
Fotografía de Ubrique en el Recuerdo



ORDEN de 27 de abril de 1964 por la que se adscribe el Colegio Libre Adoptado de Enseñanza Media  Mixto de Ubrique (Cádiz) al Instituto Nacional de Enseñanza Media “Padre Coloma”, de Jerez de la Frontera.


Ilustrísimo Señor: Vista la petición formulada por el señor Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Ubrique (Cádiz), por la que solicita que el Colegio libre adoptado de Enseñanza Media, mixto, pase a depender del Instituto Nacional de Enseñanza Media “Padre Coloma” de Jerez de la Frontera, en lugar de al Instituto “Columela” de Cádiz, al que en un principio fue adscrito, por su mayor proximidad al primero:

                Resultando que el Colegio Libre de Enseñanza Media de dicha población fue adoptado por el Ministerio por Decreto de 16 de enero de 1964 (Boletín Oficial del Estado del 25), adscribiéndolo al Instituto Nacional de Enseñanza Media “Columela” de Cádiz;

                Visto el informe favorable de la Inspección de Enseñanza Media, en el que manifiesta que, teniendo en cuenta las alegaciones que formula, no ve inconveniente en que pueda accederse a lo solicitado; y

                Teniendo en cuenta la mayor proximidad de Ubrique a Jerez dela Frontera,

                Este Ministerio ha acordado adscribir al Colegio libre adoptado de Enseñanza Media, mixto, de Ubrique (Cádiz), al Instituto Nacional de Enseñanza Media “Padre Coloma” de Jerez de la Frontera.

                Lo digo a V.I. para su conocimiento y demás efectos.

                Dios guarde a V.I. muchos años.

                Madrid, 27 de abril de 1864.



LORA TAMAYO



                Ilmo. SR. Director general de Enseñanza Media.



.

No hay comentarios: