jueves, 15 de agosto de 2019

El Primer Festival Flamenco de Ubrique





Por Esperanza Cabello


Nuestra hermana Natalia nos ha traído algunos documentos de recuerdo de actividades celebradas en Ubrique a finales de los setenta y principios de los ochenta.
El primero que nos ha llamado la atención es este folleto anunciando un festival flamenco.
El Primer Festival Flamenco de Ubrique se celebró el once de septiembre de 1982 en el Cine Andalucía (un cine de verano que se encontraba al principio de la avenida de España.
Organizado por la Peña Flamenca, fue presentado por  Pepe León y participaron en él los artistas locales Manuel Román, Manzanito, Rafael Flores, Atanasio Villalba y el Duende Gitano.
A la guitarra los artistas Juan Pedro y el Carbonero; a la guitarra flamenca los niños Miguel Camballa, de trece años, y Manolito Ruiz, "el Colorao", de catorce años.
También actuaba el conjunto rociero "Ecos de la Sierra".
El baile corrió por cuenta de "Los niños Flamencos de Jerez", y como artista invitados al cante el Chiriva del Valle, el Piconero, Manolo Simón y el Rubio.

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención ha sido en el listado de colaboradores, más de veinte empresas y particulares colaboraron con la organización, y entre ellos destaca, por méritos propios, el"Kiosko la Panala". Fantástica la afiución de Ana por el flamenco y estupenda la colaboración de un quiosco de chucherías con un evento tan relevante.

La gran familia flamenca de Ubrique continúa, más de cuarenta años más tarde, celebrando festivales, manteniendo programas de radio y descubriendo grandes figuras del flamenco en nuestro pueblo.


.

No hay comentarios: